Lima.- El Gobierno peruano pondrá en marcha desde el próximo jueves la campaña "Amigo elegido", iniciativa que anima a las discotecas a invitar a una persona a que no consuma alcohol para poder llevar a sus amigos a buen puerto durante una juerga.
La campaña consiste en elegir, dentro de un grupo, a una persona que se comprometa a no consumir alcohol y a transportar a todos sus compañeros de pachanga de regreso a casa. EFE/Archivo
Hoy, el ministro peruano de Transportes, Enrique Cornejo, dijo a Radio Programas del Perú (RPP), que "a partir del jueves, las personas del establecimiento van a invitar a una persona, hombre o mujer, para que se convierta en el 'amigo elegido'".
La campaña, que se aplica de forma más o menos similar en otros países latinoamericanos, consiste en elegir, dentro de un grupo, a una persona que se comprometa a no consumir alcohol y a transportar a todos sus compañeros de pachanga de regreso a casa.
A este "amigo elegido", que acepta la responsabilidad de forma voluntaria y al que se le identificará con un brazalete amarillo, no se le permitirá ingerir bebidas alcohólicas esa noche, a cambio de incentivos como entradas, refrescos gratuitos o descuentos.
Cornejo precisó que cerca de 60 centros nocturnos donde se consumen bebidas alcohólicas de Lima y Callao ya se han unido a la iniciativa, y confió en que a finales de año otras ciudades del país también sean incluidas en el proyecto.
El control del cumplimiento de la campaña está en manos de la policía, que deberá realizar exámenes de alcoholemia a los "amigos elegidos".
En 2008 se registraron en Perú un total de 85.337 accidentes de tránsito, de los que 8.536 (más del 10 por ciento) fueron causados por conductores ebrios, según datos oficiales.
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