Toledo.- Todas las viviendas que se construyan en suelo propiedad de la Junta de Comunidades serán de protección oficial (VPO) en sus modalidades de 'precio general' y 'régimen especial', que son las más económicas.
Todas las viviendas que se construyan en suelo propiedad de la Junta de Comunidades serán de protección oficial (VPO) en sus modalidades de 'precio general' y 'régimen especial', que son las más económicas. EFE/Archivo
Además, los beneficiarios de las ayudas por compra de vivienda recibirán éstas cuando se firme el contrato de compra venta y no cuando se entrega la vivienda como hasta ahora, lo que impedía que muchas personas no pudieran hacer frente a estos gastos.
Estos son algunos de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno regional y el sindicato CCOO de cara al Plan Regional de la Vivienda 2009-2012, unos compromisos que se engloban en el denominado Pacto por Castilla-La Mancha, firmado el pasado 4 de agosto entre el Gobierno regional y los agentes sociales.
Los acuerdos cerrados entre la Junta y CCOO en materia de vivienda se alcanzaron en una reunión el pasado viernes y de la que hoy dieron cuenta el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y el responsable regional de Política Institucional de este sindicato, Lucas Sánchez.
El Plan Regional de Vivienda 2009-2012 tendrá un presupuesto de la Junta en 2010 de 150 millones de euros, una cantidad que se elevará hasta los 650 millones para todo el periodo del Plan.
Además, según explicaron en rueda de prensa, en el acuerdo que se ha cerrado con la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, se contempla también que la repercusión del precio del suelo en el precio final de la vivienda estará en función del nivel de protección.
Así, estará entre un 15% para las VPO de régimen especial, el 20% para las VPO de precio general y el 25% para las de precio tasado.
No obstante, está pendiente de que el Gobierno regional acepte otra de las propuestas del sindicato para que la mitad del cincuenta por ciento de las viviendas que se deben construir con algún tipo de protección sean VPO de precio general o de régimen especial y no de precio tasado.
Comisiones Obreras también ha pedido -sin que se haya aceptado, de momento- que se redefina el actual Registro de Demandantes, que tiene una lista de 50.000 personas a la espera de una vivienda de protección- y que tendría consecuencias sobre la futura Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda en nuestra región.
La Ley del Suelo de Castilla-La Mancha (Lotau) establece que al menos la mitad de las viviendas construidas en suelo propiedad de la Junta serán de VPO y para el resto de los terrenos establece que la mitad de las casas construidas tendrán algún tipo de protección.
Con estos acuerdos, ha dicho Gil, los adquirentes de una vivienda solo tendrán que disponer del 30% de su sueldo para pagar su casa, mientras que en los casos de la vivienda libre el porcentaje puede alcanzar hasta el 80%.
"Se ha acabado el tiempo de la especulación y de los beneficios del 500%", ha dicho el secretario general de CCOO, quien ha explicado que con esta iniciativa se dará un impulso a un sector como el de la Construcción, tan afectado por la crisis económica.
Puso como ejemplo a la cooperativa 'Vitra' de CCOO, que ha construido unas 3000 viviendas en la comunidad, ejemplo -dijo- de viviendas de calidad a un precio de razonable y que es capaz de aguantar cualquier auditoría y "se pase por donde se pase el algodón sale blanco".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.