Madrid.- Las presiones para endurecer las políticas monetarias surgirán "previsiblemente" antes en los países emergentes que en los mercados del mundo desarrollado, según se desprende de un estudio elaborado por la gestora estadounidense Fidelity.
Un granjero trabaja en su terreno. EFE/Archivo
El citado estudio añade que la presión que tendrán que soportar los bancos centrales a la hora de decidir si suben o no los tipos de interés, "probablemente aumentará" en los próximos meses, ya que el alza del petróleo este año provocará un repunte en la inflación general en el primer trimestre de 2010.
Además, explica que las medidas de estímulo monetario aprobadas por los diferentes gobiernos centrales pueden haber sido "determinantes" para contener las amenazas que se cernían sobre el sistema financiero mundial y para estimular el flujo de créditos a las empresas y los hogares, aunque añade que éstas "no son sostenibles".
Así, indica que para preservar la confianza de los mercados financieros y para devolver a sus balances una "apariencia de disciplina financiera", las autoridades monetarias deben empezar a reducir su "generosidad" monetaria y fiscal en algún momento y que deben plantear una estrategia de retirada creíble.
En este contexto, el estudio incluye las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien aseguró que en algún momento, "cuando se afiance la recuperación económica, se tendrá que endurecer la política monetaria para impedir la aparición de un problema de inflación más adelante".
Además, asegura que los plazos para la retirada de los estímulos son "importantes", pero que estos variarán de un país a otro, ya que a lo largo de la recuperación económica se ha producido una "divergencia importante" en la evolución de las regiones.
Indica que "afortunadamente, el mundo no se adentra en aguas completamente desconocidas, ya que gracias a la experiencia de Japón, se puede saber qué pasará cuando se retiren las medidas de dinamización".
La lección que ofrece Japón es que actuar demasiado rápido puede ser un error, y esa experiencia japonesa es la que sustenta la precaución que manifiestan actualmente los bancos centrales.
Según el informe de Fidelity, a medida que las economías se aproximan a una eventual retirada de los paquetes de estímulos, los inversores se enfrentan a un elevado grado de incertidumbre.
Añade que los comentarios recientes que sugieren que la eliminación de los estímulos no es inminente, han ayudado a "alimentar el segundo tramo de la racha alcista de los mercados durante este año".
"Cuanto más lejos se vea la retirada de las medidas de estímulo, es más probable que el reloj de la inversión, pase de la inversión al recalentamiento, lo que creará un entorno favorable para las acciones y especialmente para los activos reales como las materias primas y los inmuebles", dice el estudio.
Si por el contrario, -añade- los gobiernos se decantan por una retirada temprana, como consecuencia de un rebote de la inflación, los inversores pueden enfrentarse a la posibilidad de que se "aborte la recuperación e incluso a una recaída en la recesión".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.