Zaragoza.- El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, cree que las instituciones públicas serán las que saldrán peor de la crisis, debido al aumento del endeudamiento.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz. EFE/Archivo
Así se ha pronunciado Larraz en respuesta a una interpelación del PP durante el pleno de las Cortes relativa a las medias y actuaciones de política general que está desarrollando el Gobierno de Aragón para reducir las cifras de paro y fomentar el empleo.
El consejero de Economía ha adelantado que de acuerdo con los indicadores mensuales y trimestrales, la crisis ha "tocado fondo" y se está empezando a salir, aunque en datos interanuales la economía sigue decreciendo.
A pesar de ello, Larraz ha reconocido que se está en una situación "difícil y complicada", independientemente de que se haya tocado fondo en junio.
Según el titular de Economía, sí que está resultando importante la salida de la recesión de Francia y Alemania, donde precisamente van la mayor parte de las exportaciones.
No obstante, ha reconocido que la salida de la crisis del mercado laboral será más lenta porque para que descienda el desempleo es necesario que la economía crezca un 2 por ciento, a pesar de lo que los indicadores de paro en Aragón están 5 puntos por debajo de la media, lo que indica que esta comunidad tiene una economía más diversificada y en mejor situación que otras autonomías.
El responsable de la economía aragonesa ha asegurado que desde el Gobierno se ha mantenido contacto permanente con otras comunidades y no se han dejado "de hacer cosas que hayan hecho otras comunidades que hayan dado resultado".
Entre otras iniciativas, Larraz ha destacado el programa de incentivos regionales, con más de cien actuaciones en veinticinco comarcas y la creación de más de siete mil empleos.
Larraz ha compartido la opinión del PP de que hay que ser positivos y crear seguridad y confianza, sobre todo al consumidor.
En este sentido, ha recordado que mientras el presupuesto de la Comunidad Autónoma equivale al 20 por ciento del PIB, el consumo privado supone casi el 65 por ciento, pero sigue cayendo y el ahorro se va "al pasivo de los bancos y a las empresas del IBEX".
Esta situación está generando que los ingresos de las instituciones también estén más debilitados por el consumo, lo que obliga a aumentar el endeudamiento público y en consecuencia que cuando se salga de la crisis, a las administraciones les cueste más superarla.
Por ello, reconoce necesario reducir la recurrencia a la deuda por parte de las instituciones públicas, de las que no depende solo la reactivación económica sino también de que las empresas y entidades financieras mejoren sus propios fondos.
En su intervención, el diputado del PP Javier Gamón se ha centrado en el actual panorama de crisis económica con caídas en todos los sectores y un aumento de los parados en Aragón del 60 por ciento, con 81.446 desempleados.
Gamón también ha incidido en la necesidad de que las administraciones públicas cumplan con el pago a los proveedores, a los que los ayuntamientos españoles deben más de 33.000 millones de euros.
Ante esta situación de crisis y desempleo, ha anunciado la presentación próximamente de una moción con una batería de propuestas para fomentar el empleo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.