Logroño.- El Gobierno de La Rioja presentará un recurso de inconstitucionalidad si se aprueba el blindaje del Concierto Económico vasco, según ha anunciado hoy su presidente, Pedro Sanz Alonso, quien ha añadido que si depende de su partido nacional, el PP, "no habrá blindaje".
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. EFE/Archivo
Sanz Alonso, en una rueda informativa sobre la reducción impositiva por parte de su Gobierno, se ha referido a que el próximo día trece se debatirá la toma en consideración de una proposición de Ley relativa al blindaje del Concierto Económico.
Ante ello, ha encargado a los Servicios Jurídicos del Gobierno riojano que comiencen a trabajar, "pidiendo los apoyos necesarios que sean fuera", para plantear un recurso de inconstitucionalidad si se produce esa aprobación en primer trámite y "lo que vega después".
"Tengo la sensación de que nos van a vender, no por un plato de lentejas, sino por mantenerse en La Moncloa el señor Zapatero y aprobar los Presupuestos de 2010", ha añadido Sanz Alonso, para quien es "inconstitucional cambiar las reglas de juego después de 31 años de entrada en vigor de la Constitución".
Para él, "el blindaje, que es un chantaje, lleva consigo una acusación de aquellos que tienen esas competencias de querer seguir abusando e infligiendo la Ley, porque, si no, cuando alguien no va a inflingir la Ley, no tiene por qué blindarla".
También cree que ello es "una burla, una traición y condenar a una comunidad autónoma" y ha recordado que el presidente del Gobierno central socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se opuso hace dos años al blindaje del Concierto Económico.
"Un presidente del Gobierno de España que vende a las comunidades autónomas únicamente por mantenerse en el poder, los riojanos no lo queremos, no nos beneficia, nos perjudica y nos está vendiendo porque somos pequeños, porque si tuviésemos más diputados, quizá, pensaría de otra manera", ha precisado.
Sanz Alonso, quien ha apelado a los riojanos a "defender lo que es nuestro" y a que el PSOE regional apoye al Gobierno autónomo en esta materia, ha reiterado que Rodríguez Zapatero debe ser "garante de la igualdad y la solidaridad entre todos los territorios" y ha anunciado que, en este asunto, "irá hasta el final".
Ha reconocido que, entre otros, ha hablado sobre esta cuestión con el presidente de su partido, el PP, en País Vasco, Antonio Basagoiti, y "cada comunidad está defendiendo lo que entiende que son sus derechos y que va en beneficio de sus ciudadanos".
La no coincidencia no deben dilucidarla los territorios, sino que el presidente del Gobierno central debe ser el "árbitro", según Sanz Alonso, quien ha reiterado que "nunca" irá contra el Concierto Económico ni contra el Gobierno vasco ni contra los vascos.
Para él, es "vergonzoso que entremos en un mercadeo, como si fuésemos fenicios radicales, que compro y vendo voluntades, perjudicando a un territorio únicamente por mantenerme en el poder, para que me aprueben unos Presupuestos y no se ponga en peligro el sillón en el que me siento en La Moncloa", lo que es "denigrante".
En el debate del próximo día trece, cree que su partido, a nivel nacional, "tomará una posición clara de defensa de la unidad, igualdad y solidaridad entre territorios y ciudadanos y si el blindaje depende de la aprobación de mi partido, no habrá blindaje, y eso no lo puede garantizar el PSOE o el presidente del Gobierno de España".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.