Sitges (Barcelona).- El cineasta británico Duncan Jones, hijo del cantante David Bowie, reivindica la ciencia-ficción de la vieja escuela con su primera película, "Moon", que hoy ha presentado dentro de la sección competitiva del Festival de Cine Fantástico de Sitges.
El director y guionista británico Duncan Jones, hijo de David Bowie, posa para los fotógrafos hoy en Sitges donde se ha presentado, en la sección de competición del Festival de Cine Fantástico su ópera prima, "Moon".
"Moon", que ha tenido un gran acogida por parte del público y de la crítica presentes en el Festival, narra la historia de una plataforma minera de obtención de helio-3 en la cara oculta de la Luna, al cuidado de un único habitante, el astronauta Sam Bell, interpretado por el actor Sam Rockwell, quien mantiene una comunicación a distancia con la Tierra donde dejó tres años atrás a su mujer y su hija.
En ese contexto de soledad, el único interlocutor de Sam es GERTY, una versión reducida y amable del Hal de "2001: Una odisea del espacio" -Kevin Spacey le cede su voz-.
Jones ha comentado hoy en la presentación que su amor por el género viene de "la posibilidad que te da la ciencia-ficción de escapismo, la oportunidad de crear cosas con mucha imaginación, así como de contar historias muy personales".
Para el joven debutante, "la edad dorada de la ciencia-ficción fueron los años 70 y principios de los 80, cuando filmes como 'Naves miteriosas', 'Alien', 'Blade Runner' o 'Atmósfera Cero' contaban historias humanas en contextos futuros.
La estética de la película, plagada de maquetas al estilo de los años 70 y los 80, era muy importante para el director: "queríamos que se pareciera a 'Atmósfera Cero' o la primera entrega de 'Alien', hasta el punto de que resultaba interesante que el público viera 'Moon' como si fuera una joya perdida de finales de los 70".
Jones admite algún paralelismo con "Naves misteriosas", aunque el filme de Douglas Trumbull "tiene una carga ecologista y política, que no aparece en 'Moon', que se ocupa más de las relaciones a distancia y de la soledad".
"Sólo hace falta mirar las ultimas películas de ciencia-ficción como 'Transformers 2' -comenta Jones-, para entender por qué me gustan aquellas películas".
Jones trata de buscar una explicación a la mediocridad a que ha llegado el género: "este tipo de películas necesitan, por los efectos especiales, un presupuesto muy alto, y para que los inversores recuperen su dinero necesitan mucho público, por lo cual al final la narrativa tiende a simplificarse muchísimo".
Filmes como "Distrito 9", de Neil Blomkamp, "podrían ser un punto de inflexión, se pueden hacer unos efectos especiales más baratos y eso permitirá hacer un cine más independiente y películas más imaginativas".
En relación al posible paralelismo entre la relación a distancia del astronauta y su hija y del propio Jones y su padre, el director ha asegurado que él se siente más cercano al personaje de Sam y, de hecho, ha recordado que estuvo tres años haciendo un postgrado en Nashville, que para él "era como estar en la Luna".
Además de las relaciones a distancia y de la soledad, "Moon" aborda el tema de la toma de conciencia por parte de la tecnología, como les pasa a los replicantes de "Blade Runner".
"Cuando estudié Filosofía tratamos el tema de la ética sobre las máquinas que sienten, y en el caso de GERTY se deja ambigua una doble posibilidad: si está programado o si toma decisiones", apunta el realizador.
Jones, que ha exhibido un afilado sentido del humor durante su intervención y que no ha parado de hacer bromas con Sam Rockwell, ha respondido: "no podía permitirme las canciones de mi padre para esta película" cuando le han preguntado por qué no había algún tema de David Bowie en el filme.
El joven director británico se muestra exultante por el momento que vive y ha avanzado que ya está trabajando en un "proyecto personal", que se titulará "Mute", estará ambientada en Berlín en el futuro y será un homenaje personal a "Blade Runner", y espera que Sam Rockwell haga un pequeño cameo.
Sam Rockwell confiesa que "ser el único intérprete de la película es el sueño, pero también la pesadilla de todo actor".
Para preparar su trabajo en "Moon" realizó varias lecturas del guión con diferentes actores, porque tenía que conocer prácticamente todo el guión, vio un documental de Ron Howard y habló con su tío piloto de pruebas, pero lo demás partió de su imaginación
Películas de un solo protagonista como "Náufrago", "Soy leyenda", "Taxi Driver", o sobre la relación de amigos como "Cowboy de medianoche" fueron filmes que le sirvieron para la preparación del personaje.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.