Pamplona.- Sólo el 14,6% de los protagonistas de los videojuegos son mujeres y éstas, para ejercer su rol, asumen referentes masculinos, según ha subrayado hoy el profesor Enrique Díez, quien ha argumentado que este hecho puede deberse a que en la sociedad pervive una educación patriarcal.
La modelo británica Karima, caracterizada como el personaje de videojuegos Lara Croft, participa en la presentación del videojuego "Lara Croft Tomb Raider: Legend". EFE/Archivo
Díez, que actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa, ha expuesto, en un desayuno informativo organizado por el colectivo Andrea, las conclusiones que ha extraído después de analizar los videojuegos más vendidos, observar el comportamiento de los niños e incluso probar dichos juegos.
El investigador ha hecho hincapié en que hasta que una persona logra manejar un videojuego, para avanzar en las diferentes fases que se proponen, invierte aproximadamente 300 horas, lo que equivale a un curso escolar.
Díez ha resaltado que estos entretenimientos virtuales son un medio para difundir valores culturales como otro cualquiera, aunque el problema estriba en que, al igual que en muchas series de televisión y revistas, se sigue infundiendo una ideología machista, cargada de violencia y racismo.
En concreto, ha afirmado que "en la actualidad el modelo que se consolida es el de la desigualdad" ya que parece que el modelo de conducta masculino es el referente, puesto que es poco habitual que haya videojuegos en los se vea a hombres haciendo tareas del hogar o simplemente llorando.
Ante esto el profesor ha resaltado que el juego es "el aprendizaje al mundo adulto" por lo que si se continúa trasladando a él modelos culturales basados en una cultura patriarcal que elevan a categoría básica la honra, la venganza y el orgullo, supone recuperar "valores erradicados hace 40 años".
Díez ha aseverado que el 87,3% de los protagonistas de los vídeojuegos son hombres, pero cuando es el turno de las mujeres, ellas asumen el rol masculino aunque "con cuerpos esculturales", argumento que ha apoyado con el experimento por el que unas antropólogas probaron que al hacer en escayola el cuerpo de Lara Croft, protagonista del videojuego Tomb Raider, éste no se sostenía.
El profesor ha aseverado que a pesar de que varias multinacionales han elaborado un código de autorregulación, esto "no es suficiente", por lo que ha pedido que organismos públicos tanto nacionales como internacionales "tomen partida" para que los juegos virtuales no transmitan valores racistas, machistas o violentos.
El peligro de que los más pequeños jueguen a menudo con ellos, según Díez, es que se acostumbran y "normalizan" el uso de la violencia.
En relación a ello, ha apuntado que las familias deben interesarse y conocer a qué juegan sus hijos y deben realizar una "reivindicación social y política" para que tanto los videojuegos, las revistas y la televisión ofrezcan valores educativos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.