Madrid.- El Ministerio de Defensa tiene previsto ir sustituyendo de forma paulatina los vehículos blindados BMR de Afganistán (en uno de los cuales se desplazaba hoy el militar fallecido a causa de la explosión de una mina anticarro) por los antiminas RG-31.
En su comparecencia ante la comisión de Defensa del pasado 23 de septiembre para solicitar autorización parlamentaria al envío de más tropas al país asiático, la ministra Carme Chacón ya avanzó que en las próximas semanas se enviarían allí esos nuevos vehículos, recientemente adquiridos, y otros del tipo Lince.
Los RG-31 Mk5 que sustituirán a los BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) han sido adquiridos expresamente por el Ministerio de Defensa para reforzar la seguridad de las misiones en Afganistán y Líbano.
Los que se enviarán al país asiático se sumarán a los 95 vehículos Lince, con un blindaje superior a los veteranos BMR, de los que disponen ya las tropas españolas.
El RG-31 está especialmente diseñado para resistir minas y artefactos explosivos improvisados y lo fabrica en Sudáfrica la empresa General Dynamics Land Systems a través de su filial española Santa Bárbara Sistemas.
A esta empresa el Ministerio de Defensa adjudicó un contrato por valor de 64,6 millones de euros para el suministro de cien unidades que deben estar entregadas a lo largo de 2009.
De esos cien vehículos, 85 serán del modelo de transporte blindado de personal, diez del tipo ambulancia y cinco de mando y control.
Una segunda fase del contrato prevé el suministro de otros 80 vehículos.
El RG-31 Mk5 puede transportar a nueve personas (conductor, jefe de vehículo, tirador y seis fusileros con su equipo completo para tres días de operaciones) y está diseñado para el transporte de tropas, protección de zonas y convoyes en operaciones de paz.
También es adecuado en tareas de vigilancia, reconocimiento y patrulla, para lo que dispone de una estación de armas accionada por control remoto -lo que evita la exposición del tirador al exterior- así como de un sistema contraincendios y antiexplosión.
El RG-31, impulsado por un motor "Cummins" de 290 caballos de potencia, tiene una longitud de 6,73 metros, un peso máximo admisible de 17.000 kilogramos (tres más que un BMR), una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, una autonomía de 700 kilómetros y puede superar pendientes de hasta un 25 por ciento de desnivel.
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