México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocó hoy a una marcha el próximo jueves en la capital mexicana que irá desde el Ángel de la Independencia a la residencia presidencial de Los Pinos, para demandar el reconocimiento de Martín Esparza Flores como líder de la agrupación.
Imagen de archivo del secretario de Trabajo de México, Javier Lozano Alarcón, durante su intervención en la nonagésima séptima reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se celebra hoy en Ginebra. Demandó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) luchar contra la toma de protesta de Martín Esparza apegados a la legalidad. EFE EFE/H. Salgado
En un desplegado, el organismo llamó además a "todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas" de México a formar un Frente Popular de Resistencia y Alternativa al Neoliberalismo, "que unifique en una sola a todas las luchas de los trabajadores y el pueblo contra sus enemigos de clase".
Este lunes la Secretaría (ministerio) de Trabajo y Previsión Social (STPS) desconoció el liderazgo de Martín Esparza alegando que en la elección que lo enfrentó a Alejandro Muñoz en julio pasado hubo irregularidades, posición que el sindicalista negó hoy en declaraciones a la emisora MVS.
Según Martín Esparza, lo que busca el Gobierno es acabar con el contrato colectivo de trabajo y la autonomía del SME, brazo sindical de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), e impedir que la empresa pública entre en el mercado del "triple play" (servicios de voz-datos-imagen-servicio de internet).
"La infraestructura ya está lista. Podemos poner los excedentes de capacidad para que la mayor parte de la sociedad de la información tenga acceso a este tipo de servicios", agregó el líder, a quien el Gobierno le negó ayer la "toma de nota" (reconocimiento).
Martín Esparza explicó que LyFC pidió el pasado 30 de junio a la Secretaría de Comunicaciones (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que se les permita ofrecer los servicios de "triple play" de modo gratuito.
Denunció que a la empresa privada WL Comunicaciones SA de CV, de mexicanos pero supuestamente con capital español, se le otorgaron dos contratos en 2005 y 2007 para comercializar servicios "triple-play" a través de la red que opera LFyC sin el conocimiento del sindicato.
El líder sindical denunció que el SME no cumplirá con las obligaciones con esa compañía hasta que no se conozca si se le otorga a LyFC el permiso para ofrecer también esos servicios.
También en declaraciones a MVS el secretario (ministro) de Trabajo, Javier Lozano, admitió la existencia del contrato con WL Comunicaciones.
Sin embargo, señaló que el Gobierno encontró "tantas irregularidades" en el mismo e incumplimientos por parte de la empresa y LyFC que se ha pedido su rescisión.
Lozano, que calificó de "impensable" una eventual privatización del sector eléctrico, como denuncia SME, se mostró confiado en que el sindicato deje de lado las movilizaciones "porque no les va a resultar" y "van a perjudicar derechos de terceros".
"Para uno u otro caso estamos preparados", concluyó el ministro de Trabajo del presidente Calderón.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.