Badajoz.- La vicepresidenta económica, María Dolores Aguilar, ha afirmado hoy que la Junta de Extremadura "no va a renunciar en ningún momento a las políticas de I+D+i" y que su área se marcó como "misión" el primer día de legislatura un proyecto "que tiene la intención y la vocación de llevar a esta comunidad a un cambio de modelo".
La vicepresidenta económica, María Dolores Aguilar, ha afirmado hoy que la Junta de Extremadura "no va a renunciar en ningún momento a las políticas de I+D+i" y que su área se marcó como "misión" el primer día de legislatura un proyecto "que tiene la intención y la vocación de llevar a esta comunidad a un cambio de modelo". EFE/Archivo
Aguilar ha hecho estas declaraciones a los medios con motivo de su visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) de Badajoz para presentar los nuevos equipos de innovación tecnológica.
Para Aguilar, el cambio de modelo extremeño "tiene que pasar claramente por variables como son la investigación, la tecnología, la innovación y el desarrollo".
Ha precisado además que este proyecto constituye un "compromiso con toda la comunidad científica, con todos los tecnólogos de Extremadura, todos los centros y la Universidad" que, a su juicio, "es el capital más importante y necesario para ese cambio de modelo".
La consejera, asimismo, ha pedido que exista una "reciprocidad" entre esos entes y el Ejecutivo autonómico, y ha abogado porque las empresas de la región "cada día conozcan mejor y puedan utilizar mejor estos centros tecnológicos, ya que estamos en momentos muy difíciles".
Al respecto, ha considerado que la Comunidad Autónoma protagonizará próximamente "hitos impensables hace tres años" como la Ley de la Ciencia, Innovación y Tecnología que "identifique, cuantifique y posicione al sistema de I+D+i de Extremadura a nivel nacional".
También ha destacado que Extremadura contará por primera vez con un Parque Científico Tecnológico que será presentado en próximas fechas y un Centro de Referencia Internacional de las Energías Renovables que se podrá visualizar "dentro de muy poco tiempo".
Por otro lado, Aguilar ha precisado que gracias a una inversión de 1,8 millones de euros el INTAEX dispone de nuevos equipos que tendrán una utilidad "clara" para las empresas de Extremadura con instrumentos "necesarios, convenientes y oportunos" para la mejora de los servicios de las empresas agroalimentarias.
En este sentido, el director del INTAEX, Manuel Martín Mediero, ha resaltado que se trata de servicios "puestos a disposición de las empresas" para que éstas "vengan aquí, trabajen y traigan sus propios productos".
Martín Mediero ha subrayado que estos equipos pretenden revalorizar los productos de la región para que "lleguen lo más lejos posible, porque los mercados cada vez están más alejados".
Así, ha concretado que uno de estos nuevos equipamientos permite el alargamiento de la vida útil de frutas y hortalizas, mientras que otro permite que los productos mantengan sus propiedades naturales y que éstas no sufran alteraciones por los tratamientos a los que son sometidos.
Por último, la consejera ha anunciado que el INTAEX verá próximamente renovadas sus instalaciones con un nuevo edificio paralelo al actual, cuya construcción comenzará a principios de 2010, que albergará laboratorios o despachos necesarios, además de contratar a más personal gracias a una inversión superior a los 5 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.