Buenos Aires.- Cincuenta obras procedentes de 21 países de América, Europa y Asia se representarán durante el VII Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) que hoy comienza con un amplío programa de espectáculos de teatro, danza y música.
El festival se desarrollará hasta el próximo 18 de octubre en 54 sedes de la capital argentina, donde además se prevé que miles de personas participen de las actividades paralelas, como ciclos de cine y lectura de textos clásicos. EFE/Archivo
El festival se desarrollará hasta el próximo 18 de octubre en 54 sedes de la capital argentina, donde además se prevé que miles de personas participen de las actividades paralelas tales como ciclos de cine, lectura de textos clásicos y coloquios culturales, explicaron los organizadores.
También están previstos encuentros informales entre artistas y el público, muestras culturales y talleres artísticos.
"Este festival está concentrado en provocar encuentros, generar diálogos, acercar puntos de vistas, confrontar estéticas, para que la realidad escénica de la ciudad se transforme cada vez más", señalaron los directores artísticos de FIBA, Alberto Ligaluppi y Rubén Szuchmacher, en un columna publicada por el diario Clarín.
El programa comprende 28 obras argentinas, para los que ya se han agotado las entradas, y 22 espectáculos internacionales de países como Uruguay, Chile, México, España, Francia, Italia, Bélgica, Corea del Sur y China, entre otros.
Entre las propuestas españolas se encuentra "El dúo de la africana", de los catalanes Xavier Albertí y Lluïsa Cunillé, que gira en torno a una compañía de zarzuela de gira por un país centroamericano gobernado por un represor.
También figura "Crónica sentimental de España", también de Albertí, sobre textos de Manuel Vázquez Montalbán; mientras que la compañía francesa Vivarium presentará "El efecto de Sergio", que trata sobre un hombre que ofrece cada semana a sus amigos espectáculos de efectos especiales.
En los escenarios porteños también estarán "Patchagonia", de la compañía belga Les Ballets C. de la B.; "Transparente", de la compañía boliviana Kiknteatro; "Mi muñequita", del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón; y "La secreta obscenidad de cada día", de la compañía paraguaya Equipo Teatro.
Además, se presentarán "Are you Really Lost?", de la compañía mexicana Foco al Aire Producciones, y "ATP", de la uruguaya Perro Rabioso, entre otras.
Uno de los dramaturgos con fuerte presencia en el ciclo será el chileno Guillermo Calderón, quien traerá los espectáculos "Neva" y Diciembre, con la compañía Teatro en el blanco, y la obra "Clase", con la agrupación La reina de Conchalí.
Las tres puestas escénicas de Calderón encierran un mensaje político, ya sea vinculado a la dictadura chilena (1973-1990), por una guerra imaginaria en 2014 entre Chile, Bolivia y Perú, países que mantienen antiguos litigios fronterizos.
"No realizo improvisaciones. La obra se va editando a medida que se realiza. Pienso que la dirección es una forma de editarme como autor", indicó Calderón a la prensa local.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.