Palma.- El ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos ha negado hoy todos los cargos que se le imputan por supuestos abusos sexuales a tres menores, mientras que la madre ha asegurado que los chicos dicen la verdad: "Yo no estaría aquí si no creyera lo que han dicho mis hijos", ha aseverado.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca acoge desde hoy este juicio en el que la Fiscalía solicita 24 años y 3 meses de cárcel para el ex concejal.
El primero en declarar ha sido De Santos, que ha achacado las acusaciones a una presión ajena sobre las supuestas víctimas, y a una venganza en el caso de un joven de 18 años.
De Santos ha explicado que sí conocía y mantenía una buena relación con la familia de los tres chicos, si bien ha remarcado que eran personas necesitadas al ser inmigrantes y formar una familia de 9 de hermanos, y que los críos eran "un poco liantes".
No obstante, ha insistido en que no cree que la familia le haya denunciado por que tenga nada contra él, sino que es algo "ajeno a ellos; es una presión que les viene a ellos de fuera y, probablemente, tenga relación con su situación en España", aunque ha remarcado que es sólo una conclusión a la que él ha llegado.
Las preguntas del fiscal se han centrado, principalmente, en el caso de los supuestos abusos a los menores, amigos de los hijos del ex edil, a los cuales conocieron en la iglesia a la que acudían los domingos.
El ex político ha admitido que los menores se quedaron en alguna ocasión a dormir en su casa y ha subrayado que los trató con "normalidad". Aunque "no era la práctica habitual", en alguna ocasión pudo haberles dado un beso de "buenas noches" y les habría arropado, ha añadido.
El ex teniente de alcalde de Palma ha mencionado que las supuestas víctimas "eran muy fantasiosas" y ha cuestionado las fechas de los supuestos abusos que han concretado los menores. Así, ha rechazado que el 30 de noviembre de 2007 fuera a un "spa" de la Playa de Palma con uno de los menores porque "ya no iba desde junio".
Los padres de los menores han negado que su denuncia responda a intereses económicos y han declarado que conocían a la familia del acusado y que mantenían una relación "normal con ellos".
En un principio, han explicado ambos, consideraron que lo que decían sus hijos no era nada importante y decidieron "ponerlo en manos de Dios porque Él sabe hacer justicia mejor que los hombres".
Sin embargo, una vez que les llamaron del colegio de los niños para decirles que, efectivamente, habían sufrido abusos, denunciaron los hechos, tal y como les recomendaron los psicólogos.
Respecto a la denuncia, hablaron con un sacerdote de la parroquia que, a su vez, contactó con un abogado de la Curia Vaticana para cerciorarse sobre cómo tenían que actuar. El sacerdote les recomendó también que presentaran la denuncia.
El padre ha garantizado que sus hijos le informaron "de tocamientos y de algo más que no tengo muy claro", ya que aunque uno era más tímido otro fue más explícito: "Mariano me dijo que había permitido que este señor (De Santos) le penetrara", lo que "corroboró" su hermano.
"Para nosotros es muy importante la familia y no vamos a hacer daño a otra familia con esto porque sí", ha manifestado la madre, una aseveración que el padre ha completado al remarcar que son "gente sencilla pero verdadera", que saben "vivir en la escasez y en la abundancia y que no necesitan pedir nada a nadie".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.