Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, lleva ya gastados casi 65 millones de dólares en la campaña electoral para las próximas elecciones municipales, lo que supone un nuevo récord para el multimillonario político, informó hoy la Junta de Finanzas Electorales de la ciudad.
Bloomberg ha destinado de su propio bolsillo 64,8 millones de dólares, una cifra que rompe con los 46 millones que el alcalde había gastado en el mismo momento de la anterior campaña. EFE/Archivo
Bloomberg ha destinado de su propio bolsillo 64,8 millones de dólares, una cifra que rompe con los 46 millones que el alcalde había gastado en el mismo momento de la anterior campaña, con la que consiguió su reelección en 2005, y que ya supuso entonces una cifra de récord para una campaña electoral en la Gran Manzana.
Ese dinero dobla además el que Bloomberg gastó durante la campaña con la que en 2001 llegó a la alcaldía de Nueva York y que entonces se convirtió en la campaña más cara de la historia de Estados Unidos para unas elecciones municipales.
Las cifras divulgadas hoy por la Junta de Finanzas Electorales de Nueva York, que recoge estos datos desde mediados del pasado enero, suponen que Bloomberg se ha gastado una media de alrededor de 240.000 dólares al día.
La mayor parte de ese dinero ha ido a parar hasta el momento a anuncios radiofónicos y televisivos, así como en una masiva campaña en internet, mediante anuncios electrónicos y con una fuerte presencia en varias redes sociales, no solo en inglés, sino también en español.
Bloomberg es un año más, según difundió esta semana la revista Forbes, el octavo estadounidense más rico, pese a que en el año de la crisis económica su patrimonio se ha rebajado en 2.500 millones de dólares y se ha quedado en 17.500 millones.
En las elecciones del próximo 3 de noviembre, a las que se puede presentar tras haber modificado las leyes electorales de la ciudad que impedían un tercer mandato a los alcaldes, Bloomberg acude como candidato independiente pese a haber llegado a la alcaldía bajo las filas del Partido Republicano.
Su principal oponente es el demócrata William Thompson, pero ni él ni ningún otro de los candidatos que se presentan pueden igualar los gastos de Bloomberg, ya que la legislación no permite recibir donaciones tan altas para financiar una campaña de elecciones locales.
Como el dinero de Bloomberg no procede de donaciones, sino que es de su patrimonio personal, el actual alcalde puede seguir destinando a su campaña todo lo que quiera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.