Ginebra.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé pérdidas de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (entre 2.746 millones y 3.433 millones de euros) en el sector en la segunda mitad de 2009.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé pérdidas de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (entre 2.746 millones y 3.433 millones de euros) en el sector en la segunda mitad de 2009. EFE/Archivo
"Después de que las pérdidas de la primera mitad de 2009 sobrepasaran los 6.000 millones de dólares (4.120 millones de euros), el pronóstico actual es que las aerolíneas perderán otros 4.000 o 5.000 millones de dólares (entre 2.746 millones y 3.433 millones de euros) en la segunda mitad", señaló hoy la asociación.
En relación a la cotización en bolsa, la IATA dijo que el valor de las acciones subió un 5 por ciento en septiembre, "superando el crecimiento medio del mercado por primera en todo el año".
Sin embargo, el precio del petróleo en el tercer trimestre fue de 76 dólares el barril, 14 dólares por encima de su valor en la primera mitad de 2009.
Por otro lado, "la demanda de pasajeros aéreos es menor a la registrada el año pasado, pero en lo que hemos analizado del tercer trimestre los pasajeros aumentaron un 3 por ciento respecto al segundo trimestre y el transporte de carga creció un 6 por ciento", explicó la asociación.
Así, aunque el transporte aéreo de mercancías volvió a los niveles anteriores a la crisis, la IATA lamentó que "la expansión de la flota y la menor utilización de los aviones demuestra que la rentabilidad de la capacidad aérea sigue amenazada".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.