Madrid.- El cierre del mercado automovilístico español este año se puede recuperar en ocho puntos porcentuales sobre las previsiones iniciales de caída, si se mantienen las ayudas directas del plan 2000E, según Germán López Madrid, presidente de Aniacam, la asociación de importadores de coches.
Trabajadores instalan anuncios publicitarios de venta de automóviles nuevos. EFE/Archivo
López Madrid concreta que sobre una previsión inicial de caída para este año completo del 28%, con 800.000 turismo y todoterrenos, el mantenimiento de las ayudas llevaría esta hipótesis de mercado hasta las 920.000, un 20% menos que en 2008.
Sobre este posicionamiento inicial, López Madrid señala que "por eso no se entendería que un plan que mejora la seguridad y el medioambiente, que es bueno para los consumidores y para la industria y da un saldo positivo a los ingresos del Estado, desapareciese".
López Madrid se suma a la opinión unánime del sector que una retirada de las ayudas de inmediato hará retornar al mercado automovilístico español a las caídas entre el 40% y el 50% del segundo semestre del año pasado y del primer cuarto del actual, lo que incidirá en el tejido productivo y en los servicios de distribución con riesgos de pérdida de empleo.
El presidente de Aniacam, en su comentario sobre los datos de las matriculaciones de septiembre precisa que ese aumento del 18% no debe restar importancia a un volumen de 77.000 unidades que es inferior en 20.000 unidades al de septiembre del año 2007, el previo a la crisis.
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