Palma.- Unió Mallorquina (UM) ha consumado hoy la ruptura con sus socios de gobierno del Consell de Mallorca tras presentar la dimisión sus tres consellers, por lo que PSOE y Bloc gobernarán en minoría.
El presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel A. Flaquer, atiende a los periodistas tras presentar la renuncia de su cargo junto a los miembros de la formación Dolça Mulet, Antoni Pascual y Catalina Julve.
La presidenta de la institución, la socialista Francina Armengol, les ha pedido que se "repiensen" su decisión.
Hasta ahora, el Ejecutivo de la institución que gobierna la isla contaba con una mayoría de 17 consellers frente a los 16 del PP de la oposición. A partir de ahora, PSOE y Bloc sumarán 14 representantes al perder los 3 de UM.
La principal incógnita política que se irá conociendo en las próximas semanas es si esta crisis supondrá la ruptura también de UM con sus socios de gobierno en el Ejecutivo balear y en el Ayuntamiento, presididos por los socialistas Francesc Antich y Aina Calvo, respectivamente.
El presidente de UM, Miquel Ángel Flaquer, ha aclarado hoy a los periodistas que la marcha del gobierno del Consell no responde a una intención de querer pactar con el PP o preparar una moción de censura, ni tampoco supondrá romper con los gobiernos de la Comunidad ni del capital balear porque allí los escenarios son muy diferentes.
Flaquer ha señalado que su formación se ha sentido "ninguneada" durante los dos años de legislatura que han compartido con la presidenta.
Por su parte, Armengol ha solicitado esta misma mañana a UM "responsabilidad" y "tranquilidad", que se "repiense la situación" y que se "siente a dialogar".
"Todos nos podemos equivocar en alguna ocasión, pero siempre hemos tenido las puertas abiertas al diálogo durante estos dos años", ha asegurado.
La presidenta se ha definido como "una persona optimista", por lo que confía en que UM "recapacite" su posición, que en su opinión es totalmente "desafortunada y exagerada".
El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, ha declarado hoy que si en dos meses el Ejecutivo presidido por Francina Armengol (PSIB) "no gobierna, ya se verá lo que pasa", al tiempo que ha descartado la presentación de una moción de censura por parte de su grupo.
Con ocasión de una rueda de prensa, Font no ha respondido ni que sí ni que no a la posibilidad de que PP y UM puedan gobernar juntos la institución hasta final de legislatura.
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares sostiene que la dimisión de los consellers de UM ha sido "provocada y auspiciada" por la actual presidenta de honor de esta formación política, Maria Antònia Munar, que se siente "amenazada judicialmente".
Munar, según esta formación, "ha lanzado su primer aviso: o se la protege o se hace ingobernable el Consell, el Ayuntamiento de Palma y el Gobierno balear", tras la imputación judicial de varios miembros de su partido y de que la Justicia esté investigando el patrimonio del ex presidente autonómico del PP Jaume Matas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.