Madrid.- El beneficio de las grandes empresas españolas -excluidas las financieras- cayó un 37,4% hasta junio, con lo que se aceleró la tendencia bajista iniciada a finales de 2008, mientras el número de trabajadores bajó el 2,5%, según se desprende de los datos de la Central de Balances del Banco de España.
La reducción del beneficio, que contrasta con el incremento del 43,6% que registró en el mismo período de 2008, se debió sobre todo a la caída de los resultados extraordinarios (como, por ejemplo, venta de participaciones) y afectó especialmente a las empresas industriales, "directamente afectadas por el retroceso de la inversión en bienes de equipo".
El Banco de España, que recaba estos datos de una muestra de casi 9.000 empresas, destaca que los gastos de personal de las empresas no financieras se contrajeron un 0,7%, muy lejos del aumento del 4,6% que experimentaron en el primer semestre de 2008.
Esa reducción obedeció a la destrucción del 2,5% de los puestos de trabajo, especialmente los temporales, ya que el número de trabajadores interinos descendió el 17%, mientras que los fijos crecieron un 0,2%.
Según el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la destrucción de empleo se ha generalizado, ya que afectó al 61,7% de las empresas analizadas, casi 20 puntos más que un año antes.
La reducción del número de trabajadores afectó a todos los sectores, excepto a los de energía y agua, siendo las industrias y el comercio los que más destruyeron empleo, un 6,3% y un 4,4%, respectivamente.
En cambio, en el primer semestre de 2008, la industria había conseguido mantener casi invariable su número de trabajadores (bajó sólo un 0,4%), mientras que el comercio lo había elevado un 2,5%.
El ahorro generado por la destrucción de empleo se vio limitado por el aumento de las retribuciones de las plantillas, que fue del 1,8% entre enero y junio, la mitad en cualquier caso que en el mismo período de 2008.
El Banco de España destaca que las empresas con reducciones de empleo fueron aquellas en las que los salarios medios crecieron más intensamente (un 2,4%), mientras que en las que se mantuvo o aumentó el número de trabajadores o los costes salariales se mantuvieron.
Por sectores, el sector industrial fue el más afectado nuevamente, con un descenso del 1,3% de las remuneraciones, debido a las "drásticas reducciones sufridas por las retribuciones de carácter variable en las grandes empresas, que están ligadas a la evolución de la actividad y a los resultados empresariales".
El Banco de España también destaca la caída en los resultados extraordinarios obtenidos por las empresas no financieras, lo que también ha contribuido a mermar los beneficios.
La partida que más bajó, un 51%, fue la de resultados por enajenaciones y deterioro, ya que en 2008 se registraron "extraordinarias plusvalías como consecuencia de la venta de los negocios europeos de una gran empresa del sector eléctrico", en referencia a la venta de activos de Endesa a E.ON.
"En resumen, la contracción de la actividad productiva de las empresas no financieras en el primer semestre de 2009 se ha traducido en un importante deterioro de los excedentes y de sus datos de empleo, principalmente de carácter temporal. La moderación del crecimiento de los costes salariales y el notable descenso de los gastos financieros no han sido suficientes para evitar un descenso de los niveles de rentabilidad", señala el organismo.
El Banco de España destaca en cualquier caso que la actividad exterior mantuvo en el primer semestre una contribución positiva al producto, gracias al incremento de la demanda exterior neta (exportaciones menos importaciones) y que el endeudamiento empresarial aumentó ligeramente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.