Bogotá.- El fenómeno de "El Niño", ocasionado por el calentamiento de las aguas del Pacífico y el aumento de las temperaturas, puso a Colombia en alerta por la escasez de agua y el riesgo de incendios, y ya comenzó a afectar a la agricultura.
Las regiones más afectadas son Valle del Cauca (suroeste), Tolima (centro), Huila (sur), las zonas frías de Nariño (suroeste), Cundinamarca (centro) y Boyacá (noreste). EFE/Archivo
"El Niño se ha manifestado con lluvias muy escasas en las regiones Caribe y Andina (donde vive el 75 por ciento de la población colombiana), un aumento en los incendios forestales y oleadas de calor", dijo hoy a Efe el jefe de pronósticos y alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Humberto González.
Un informe del Ideam señala que "El Niño" surgió en mayo pasado por un calentamiento del Océano Pacífico tropical y en junio ya habían aumentado cerca de medio grado sus aguas.
Según el Ideam, ríos como el Magdalena y el Cauca, de gran caudal, están en descenso, motivo por el que se alertó a los sectores productivos porque el fenómeno puede aumentar en los próximos meses.
"No se van a eliminar las precipitaciones pero van a ser muy deficitarias en la segunda temporada de lluvia (octubre, noviembre y diciembre)", explicó González.
El subgerente técnico y administrativo de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), Carlos Molina Gómez, explicó a Efe que "la falta de lluvia combinado con las altas temperaturas producen un efecto terrible para la agricultura".
"Normalmente septiembre es el mes de las siembras; hay gente que ha sembrado y ha perdido el cultivo y otros que no han sembrado. De seguir el clima como está van a disminuir radicalmente las áreas de siembra", agregó Molina.
Aunque aún no se han contabilizado las pérdidas en la producción agrícola, Molina aseguró que respecto al primer semestre los rendimientos han caído entre un 15 y 20 por ciento en algunas regiones.
"Lo que sí sabemos es que están retrasadas las siembras y eso puede que afecte al área total para sembrar en el segundo semestre", añadió.
Las regiones más afectadas son Valle del Cauca (suroeste), Tolima (centro), Huila (sur), las zonas frías de Nariño (suroeste), Cundinamarca (centro) y Boyacá (noreste).
En ciudades cálidas como Cúcuta (noreste), Riohacha (norte) y Valledupar (norte) las temperaturas alcanzaron en septiembre los 40 grados, mientras en urbes templadas como Medellín (noroeste), Pereira (este) y Cali (suroeste) superaron los 30, lo que supone un incremento de dos y tres grados sobre la temperatura habitual.
El descenso de las precipitaciones unido a las altas temperaturas propiciaron un déficit de la humedad en los suelos y la cobertura vegetal, lo que encendió la alarma ante eventuales incendios forestales en los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Santander y Cundinamarca.
Desde que comenzó el fenómeno hasta lo que va de septiembre, se reportaron emergencias por incendios forestales en 160 municipios de 24 departamentos, según la Dirección de Gestión de Riesgo.
En el Huila se quemaron 6.088 hectáreas; en Tolima, 3.535; en Valle del Cauca, 2.780, y en Cundinamarca, 1.155.
El Ideam alertó en agosto de que Colombia está siendo uno de los países de América Latina más afectados por el cambio climático ya que está ubicada en una zona de influencia directa del calentamiento de las aguas del Pacífico.
Según este Instituto, fenómenos como El Niño y La Niña "se están volviendo periódicos cuando antes no lo eran" en Colombia, donde se prevé que El Niño siga presente hasta concluido el primer trimestre de 2010.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.