Lima.- El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos afirmó que los estudios en Estados Unidos de Keiko Fujimori, la hija mayor del ex gobernante Alberto Fujimori, fueron pagados con dinero del Estado, informó un fiscal peruano en declaraciones que hoy publica la prensa local.
El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos declaró el 19 de julio de 2001 que pagó los estudios de Keiko, Hiro, Sachi y Kenji Fujimori, los cuatro hijos del ex presidente, con dinero del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). EFE/Archivo
El diario La República publicó que este testimonio, que compromete a la actual congresista, y una de las precandidatas favoritas a las elecciones presidenciales de 2011, fue entregado por el fiscal supremo José Peláez a la Primera Fiscalía anticorrupción.
Este despacho, a cargo de la fiscal Fanny Quispe, investiga las denuncias sobre el presunto origen ilícito del dinero con el que estudiaron los hijos de Fujimori.
Pelaéz señaló que Montesinos declaró el 19 de julio de 2001 ante la fiscal suprema Gladys Echaís, actual Fiscal de la Nación, que pagó los estudios de Keiko, Hiro, Sachi y Kenji Fujimori, los cuatro hijos del ex presidente (1990-2000) con dinero del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
El diario indicó que al momento de esta declaración "no existía una investigación abierta a Keiko Fujimori sobre el origen de los fondos que usó su padre para financiar sus estudios".
Añadió que ahora la fiscal Quispe "se ha abocado al caso" y Peláez "le ha entregado cuatro documentos fundamentales que indican que Fujimori usó fondos públicos para pagar la universidad de Keiko y sus tres hermanos. Una de las evidencias es la declaración judicial de Montesinos".
El informe aseguró que Keiko Fujimori declaró en 2001 ante una comisión parlamentaria "que su padre le entregaba en Palacio de Gobierno dinero en efectivo para cubrir sus gastos universitarios y los de sus hermanos".
Añadió que María Angélica Arce y Matilde Pinchi Pinchi, ex secretarias de Montesinos, han testificado que enviaban al Palacio de Gobierno sobres con dinero que sacaban de los fondos reservados del SIN por indicación de Montesinos.
Keiko Fujimori y su padre afirman que los estudios universitarios de los cuatro hijos del ex gobernante fueron pagados con recursos familiares, entre ellos 669.000 dólares que el ex mandatario obtuvo por la venta de un inmueble.
La República aseguró que Montesinos declaró que esa venta fue simulada y parte de "una maniobra para justificar el origen de los fondos con que se financiaron los estudios de los cuatro hijos".
Montesinos también declaró en 2001, ante el juez Saúl Peña Farfán, que Fujimori le ordenó pagar un soborno a un legislador para que evitase que un programa de televisión divulgase información sobre la financiación de los estudios de sus hijos.
Peláez entregó, además, a la fiscal Quispe dos denuncias constitucionales que formuló la ex Fiscal de la Nación Nelly Calderón, el 30 de octubre de 2001, contra Fujimori.
Esos documentos señalaron que cuando se investigó la financiación de los estudios de los hijos del ex presidente, Keiko Fujimori "ofreció información que no explicaba de dónde sacó la suma que su padre había gastado en su formación universitaria y la de sus hermanos".
La República comentó que el fiscal Peláez "resolvió entregar la documentación a la fiscal anticorrupción para que formule la denuncia correspondiente".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.