Pamplona.- Patxi Zabaleta, reelegido hoy como coordinador general de Aralar con el 64,1% de los votos, ha abogado por trabajar para un cambio político en Navarra, Euskadi e Iparralde "con ideas para avanzar y con contenidos de izquierdas".
El dirigente de Aralar, Patxi Zabaleta (c), saluda tras haber sido reelegido hoy como coordinador general de Aralar, durante el IV Congreso de dicha formación política, que se ha celebrado este fin de semana en Pamplona.
La segunda jornada del IV congreso de Aralar ha puesto fin a esta cita con la elección de la nueva dirección del partido y el discurso de Zabaleta, quien en una candidatura cerrada revalida el cargo junto a Jon Abril como vicecoordinador y Rebeka Ubera como responsable de Organización.
Esta última jornada del congreso ha contado con invitados de partidos como ERC, BNG, IU, EA, Chunta Aragonesista, NaBai, CDN o Batzarre y con representantes de los sindicatos ELA, EILAS y CCOO de Euskadi.
"Hemos invitado a todos" y "estáis los que estáis", ha comentado Zabaleta que ha añadido que durante dos días Aralar ha llevado a cabo un debate "profundo, largo y a veces acalorado" sobre la ponencia política y los estatutos.
El resultado final es que ambos textos contienen el mandato de "estructurar y dinamizar" Aralar "para que sea instrumento de la izquierda abertzale", un trabajo que hará "sólo" desde la política, con "firmeza" en las ideas y "flexibilidad" para la colaboración con otros, ha añadido.
El objetivo, ha precisado, es "actuar desde la izquierda, construir la izquierda auténtica que reclama nuestro pueblo y que es una necesidad más que nunca".
Y ha añadido que para ello el "principal quehacer es ejercer la oposición, el puesto en el que nos ha colocado la sociedad de Euskal Herria, con toda dignidad y contundencia de que seamos capaces", así como mantener y ampliar la colaboración con otras formaciones y movimientos de izquierdas y nacionalistas.
Según Patxi Zabaleta, la labor de Aralar se asentará "en los valores de la izquierda, de siempre y de la nueva", en un momento en el que "es más importante que nunca trabajar desde la solidaridad".
"Queremos ser una izquierda de verdad en tiempos de crisis, pero también en tiempos en los que se desprecia el valor de la ideología", ha comentado, y por eso Aralar está "abierto a la colaboración en cada territorio" con otras fuerzas "pero con sinceridad y lealtad", ha añadido.
"Somos ciudadanos de Euskal Herria" y "queremos que sea un Estado en la Europa de los pueblos", lo que requiere un trabajo "por cauces exclusivamente civiles" y desde "la defensa de la pluralidad", ha subrayado Patxi Zabaleta, igual que hizo ayer en su intervención de apertura del congreso.
Y ha añadido también igual que ayer que Aralar "va a seguir reclamando todos los derechos, para todas las personas y para todos los proyectos" que sean "civiles y políticos", al tiempo que será un partido "cercano a las víctimas de toda violencia, sin exclusiones" porque "la paz y la normalización son nuestro sueño".
"No nos vamos a rendir en estas reivindicaciones. Queremos luchar desde la dignidad de la política" y "exigimos para este pueblo lo que quiere, necesita y tiene derecho: paz y libertad", ha concluido.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.