Washington.- El Gobierno del presidente Barack Obama probablemente no podrá clausurar la prisión de Guantánamo, donde retiene a cientos de supuestos terroristas, en enero próximo como se lo había propuesto, informaron hoy medios estadounidenses.
Entre los problemas legales que demoran la clausura de la prisión de Guantánamo se cuenta el hecho de que algunos de los detenidos pueden ser terroristas peligrosos y otros pueden haber sido delatados o entregados simplemente por venganzas personales o a cambio de recompensas. EFE/Archivo
La cadena CNN y otros medios citaron a funcionarios del Gobierno según los cuales las complicaciones legales han demorado el cierre del campo de confinamiento en la base naval estadounidense de Bahía de Guantánamo (Cuba).
Durante la campaña electoral de 2008, el entonces senador Obama prometió que actuaría de manera expedita para clausurar esa prisión, criticada por grupos de derechos humanos y aliados de Washington.
Durante la primera semana después de su investidura presidencial, Obama firmó un decreto que fijó para enero de 2010 la clausura de la prisión, y dijo que Estados Unidos no debía "continuar con un dilema falso entre la seguridad y nuestros ideales".
El 22 de enero pasado, Obama señaló que clausuraría el campo de detención de Guantánamo "para restaurar nuestras normas de proceso debido y los valores constitucionales centrales que han hecho la grandeza de este país, aún en medio de la guerra, aún lidiando con el terrorismo".
El Gobierno del presidente George W. Bush empezó a recluir a supuestos terroristas en esa base en enero de 2002. Desde entonces, cientos de hombres, capturados en diferentes partes del mundo, han permanecido sin juicio, sin cargos y sin un proceso legal para su enjuiciamiento o liberación.
En algún momento hubo en Guantánamo más de 750 reclusos, y más de 500 de ellos han sido transferidos a otros países.
El jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, indicó en una declaración escrita que "aún los funcionarios de la Casa Blanca reconocen ahora que no hay, todavía, una alternativa que proteja a los estadounidenses que sea tan segura como el confinamiento de los detenidos afuera de nuestro territorio".
Según CNN, los funcionarios del Gobierno que hablaron sobre las demoras señalaron que la Casa Blanca ha logrado que otros países acepten a algunos de los detenidos.
Entre los problemas legales que demoran la clausura de la prisión de Guantánamo se cuenta el hecho de que algunos de los detenidos pueden ser terroristas peligrosos y otros pueden haber sido delatados o entregados simplemente por venganzas personales o a cambio de recompensas.
El enjuiciamiento de los sospechosos se complica por el hecho de que muchos de ellos han sufrido interrogatorios rigurosos que, según grupos de derechos humanos, incluyeron torturas, de modo que sus declaraciones y testimonios no tendrían validez ante un tribunal de Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.