Seúl.- Familias coreanas separadas por la guerra que dividió la península coreana en 1953 se reunirán desde mañana en el monte norcoreano de Kumgang, en una ronda de encuentros reanudada por primera vez en dos años.
El delegado de la Cruz Roja surcoreana (KNRC), Kim Young-Chul (d) y su homólogo norcoreano, Choe Song-Ik (i), conversan al término de los contactos bilaterales de la Cruz Roja de ambos países que tuvieron lugar en el paraje turístico de Kumgang (Corea del Norte) el 28 de agosto pasado. EFE/Archivo
Un grupo de 97 ancianos de Corea del Sur viajaron hoy a la ciudad de Sokcho, al noreste de Seúl, para recibir instrucciones y un examen médico antes de partir este sábado para el paraje turístico de Kumgang, donde están programadas las reuniones transfronterizas entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre.
En los primeros tres días, 97 surcoreanos se reunirán con 240 familiares residentes en Corea del Norte, mientras que otros 99 norcoreanos lo harán con 449 parientes del Sur en los siguientes tres días de encuentros.
Según el Ministerio de Unificación surcoreano, en la primera ronda los surcoreanos tienen previsto mantener un encuentro en grupo y luego participar en una cena de bienvenida que ofrecerán las autoridades norcoreanas.
El domingo, los familiares podrán reunirse de manera privada con sus familiares antes de regresar el próximo lunes.
En un principio, las delegaciones de la Cruz Roja de ambas Coreas acordaron el pasado mes que cien ancianos de cada país visitarán el monte Kumgang para reunirse con sus parientes tras más de medio siglo de separación por la Guerra de Corea (1950-53).
No obstante, el delicado de estado de salud y la avanzada edad obligaron a tres de los surcoreanos y un norcoreano a cancelar el viaje para estas reuniones que se retomarán después de la última ronda celebrada en octubre de 2007.
Park Yang-sil, una surcoreana de 96 años, es la mayor de todos y volverá a reunirse con su hija, Ri Won-hwa, que hoy tiene 62 años, y que tuvo que dejar en Corea del Norte tras la guerra.
Las reuniones entre las familias separadas es fruto de la histórica cumbre de Pyongyang en 2000 entre el entonces presidente surcoreano Kim Dae-jung y el líder norcoreano Kim Jong-il que abrió el proceso de reconciliación de ambas Coreas.
Hasta ahora se han celebrado un total de 16 rondas de reuniones cara a cara y otras siete rondas mediante videoconferencias.
Los encuentros cara a cara permitieron volver a reunirse a más de 16.000 familiares de las dos partes, mientras que otras 3.748 personas pudieron verse y hablar a través del vídeo.
Según datos del Ministerio de Unificación surcoreano citados por Yonhap, un total de 127.547 surcoreanos se apuntaron a participar en las reuniones de familias separadas desde que dieron comienzo, de los cuales 47.195 ya han fallecido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.