Zaragoza.- El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha suscrito hoy por unanimidad una declaración institucional en la que pide al Gobierno de Aragóna que colabore con el de España en el impulso de medidas que garanticen el futuro industrial de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza).
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha suscrito hoy por unanimidad una declaración institucional en la que pide al Gobierno de Aragóna que colabore con el de España en el impulso de medidas que garanticen el futuro industrial de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). EFE/Archivo
Con este acuerdo, los tres grupos de la oposición (PP, CHA e IU) y el equipo de Gobierno PSOE-PAR han optado por retirar las respectivas mociones que habían presentado alusivas a la crisis que atraviesa la planta de Figueruelas tras el anuncio de venta de General Motors Europa al fabricante austríaco-canadiense Magna y las previsiones de despidos que plantea el plan industrial.
Fruto de la declaración, el Ayuntamiento acuerda instar al Gobierno de Aragón a impulsar, trabajando junto con el Ejecutivo de España al máximo nivel, medidas que pongan en valor ante los responsables institucionales y empresariales aquellos aspectos socioeconómicos que justifican plenamente el futuro industrial de dicha factoría y sus empresas auxiliares.
Además, pide al Ejecutivo autonómico que se dirija al central para que defienda ante la Unión Europea la necesidad de coordinar los esfuerzos de los países afectados, tratando de evitar la preponderancia de cualquiera de ellos a la hora de negociar aspectos que afecten al empleo, así como que le reclame un Plan Especial de choque para la consolidación y mejora de la competitividad y el desarrollo del sector del automóvil en Aragón.
El portavoz del grupo Socialista, Carlos Pérez Anadón, ha considerado "imprescindible" esta unanimidad porque General Motors "no es una empresa más, que puede generar más de 7.000 puestos directos y otros tantos indirectos", sino que es una fábrica que lleva 27 años en Aragón y que ha contribuido a crear un nuevo tejido empresarial.
La portavoz del PP, Dolores Serrat, también ha defendido "alzar la voz" todos juntos para denunciar el plan industrial de Magna, una actitud que "no debe servir para ocultar el ejercicio de inactividad y dejadez del Gobierno de España" en esa negociación, sino para que "de aquí en adelante no se vuelva a producir esta situación".
Juan Martín, de CHA, ha resaltado que la resolución está "cargada" de buenas intenciones y de una "exigencia" que está pidiendo la ciudadanía, motivo por el que ha advertido que tanto el Gobierno de Aragón como el de España "serán responsables" de esa exigencia.
Es el momento de "sacudir la modorra de muchos años y de luchar por un motor de empleo en Aragón", ha dicho Martín, quien ha apuntado que su grupo apoyará cualquier iniciativa para apoyar a Opel, pero "desde la vigilancia y la petición de responsabilidades".
El portavoz del PAR, Manuel Blasco, ha estimado que la de hoy es "la única fórmula" para poder obtener éxito en un asunto "tan trascendental", pero debe "tomar nota", ha agregado, de que no se puede seguir dependiendo excesivamente de estos "vaivenes" que afectan a la industria del motor en Aragón.
Por su parte, el concejal de IU, José Manuel Alonso, ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que marca "la idea de uniformidad en la defensa de los puestos de trabajo de un tejido industrial, parte esencial del tejido económico de Aragón".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.