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El Ayuntamiento de Zaragoza apoya unánimemente el futuro de Figueruelas

EFE
Actualizado 25-09-2009 13:08 CET

Zaragoza.-  El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha suscrito hoy por unanimidad una declaración institucional en la que pide al Gobierno de Aragóna que colabore con el de España en el impulso de medidas que garanticen el futuro industrial de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza).

(EFE)

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha suscrito hoy por unanimidad una declaración institucional en la que pide al Gobierno de Aragóna que colabore con el de España en el impulso de medidas que garanticen el futuro industrial de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). EFE/Archivo

Con este acuerdo, los tres grupos de la oposición (PP, CHA e IU) y el equipo de Gobierno PSOE-PAR han optado por retirar las respectivas mociones que habían presentado alusivas a la crisis que atraviesa la planta de Figueruelas tras el anuncio de venta de General Motors Europa al fabricante austríaco-canadiense Magna y las previsiones de despidos que plantea el plan industrial.

Fruto de la declaración, el Ayuntamiento acuerda instar al Gobierno de Aragón a impulsar, trabajando junto con el Ejecutivo de España al máximo nivel, medidas que pongan en valor ante los responsables institucionales y empresariales aquellos aspectos socioeconómicos que justifican plenamente el futuro industrial de dicha factoría y sus empresas auxiliares.

Además, pide al Ejecutivo autonómico que se dirija al central para que defienda ante la Unión Europea la necesidad de coordinar los esfuerzos de los países afectados, tratando de evitar la preponderancia de cualquiera de ellos a la hora de negociar aspectos que afecten al empleo, así como que le reclame un Plan Especial de choque para la consolidación y mejora de la competitividad y el desarrollo del sector del automóvil en Aragón.

El portavoz del grupo Socialista, Carlos Pérez Anadón, ha considerado "imprescindible" esta unanimidad porque General Motors "no es una empresa más, que puede generar más de 7.000 puestos directos y otros tantos indirectos", sino que es una fábrica que lleva 27 años en Aragón y que ha contribuido a crear un nuevo tejido empresarial.

La portavoz del PP, Dolores Serrat, también ha defendido "alzar la voz" todos juntos para denunciar el plan industrial de Magna, una actitud que "no debe servir para ocultar el ejercicio de inactividad y dejadez del Gobierno de España" en esa negociación, sino para que "de aquí en adelante no se vuelva a producir esta situación".

Juan Martín, de CHA, ha resaltado que la resolución está "cargada" de buenas intenciones y de una "exigencia" que está pidiendo la ciudadanía, motivo por el que ha advertido que tanto el Gobierno de Aragón como el de España "serán responsables" de esa exigencia.

Es el momento de "sacudir la modorra de muchos años y de luchar por un motor de empleo en Aragón", ha dicho Martín, quien ha apuntado que su grupo apoyará cualquier iniciativa para apoyar a Opel, pero "desde la vigilancia y la petición de responsabilidades".

El portavoz del PAR, Manuel Blasco, ha estimado que la de hoy es "la única fórmula" para poder obtener éxito en un asunto "tan trascendental", pero debe "tomar nota", ha agregado, de que no se puede seguir dependiendo excesivamente de estos "vaivenes" que afectan a la industria del motor en Aragón.

Por su parte, el concejal de IU, José Manuel Alonso, ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que marca "la idea de uniformidad en la defensa de los puestos de trabajo de un tejido industrial, parte esencial del tejido económico de Aragón".

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