Segovia.- El ensayista y narrador italiano Claudio Magris, uno de los intelectuales más brillantes de Europa, afirmó hoy que en su país hay "un peligro cada vez mayor" de que Silvio Berlusconi controle los medios de comunicación, aunque todavía hay "una prensa fuerte y libre, muy dura" con el primer ministro.
El escritor Claudio Magris a su llegada a Segovia donde ha participado en las sesiones literarias del The Guardian Hay Festival de Segovia.
Magris (Trieste, 1939) se refirió a la situación de la prensa italiana al protagonizar una de las sesiones de la primera jornada del "Hay Festival Segovia", mediante un diálogo con el periodista y escritor José Andrés Rojo, del diario "El País", en el que dijo que "la culpa" de lo que sucede en Italia es de todos y se mostró a favor de una Europa unida y con leyes comunes para temas como el de la emigración.
En vísperas de que la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI) se manifieste el próximo 3 de octubre por la libertad de información, Magris, que no aludió a esa iniciativa, habló del citado peligro pero dejó claro que en Italia "existe una prensa libre", que, "con mucha razón, ataca a Berlusconi", por lo que, en su opinión, "se exagera un poco sobre estas cuestiones".
Y en cuanto a la literatura, el autor de "El Danubio", la gran novela de este escritor, traducida a 22 idiomas, aseguró que "no hay la más mínima censura" en su país. "Sería un error". Pero, a su juicio, "es mucho más grave la censura objetiva, casual e irracional del mercado".
Premio Príncipe de Asturias y uno de los principales mediadores entre la cultura italiana y la alemana, Magris se refirió a "la transformación negativa" que han experimentado algunos países europeos, entre los que "quizá" figuren Francia y España, y se preguntó "por qué ha habido ese cambio político en Italia estos últimos años".
"Es nuestra culpa, y digo nuestra porque yo estoy totalmente en contra del Gobierno actual y de tantos aspectos indecentes de la vida italiana", subrayó el escritor.
De repente, añadió Magris, "ha nacido una sociedad en la que ya no hay las clases sociales tradicionales, están cambiando las costumbres y los valores tradicionales".
Esa transformación "ha cambiado todo", y mientras, en opinión de Magris, la izquierda o el centro democrático "no se han dado cuenta", otras fuerzas políticas sí lo han hecho y "se han aprovechado", entre ellas la de Berlusconi.
"Han cambiado cosas fundamentales, y no basta con pensar que el adversario es un estúpido. Hay que reconocer la inteligencia del que ha entendido la situación", dijo Magris, quien no obstante insistió en que "comprender no quiere decir aceptar".
Catedrático de Literatura germánica en las Universidades de Turín y de Trieste, Magris está convencido de que "Europa es necesaria" y hay "una realidad objetiva" que así lo hace ver.
"No se puede hablar ya de problemas nacionales. No puede ocurrir algo importante para Francia o para España, y que eso no le interese al resto de países europeos", afirmó Magris, para defender a continuación "un estado descentralizado europeo", con unas leyes comunes para problemas como el de la emigración.
Este ensayista cree que el proyecto de Europa saldrá adelante, "a pesar de la resistencia" que puedan ofrecer algunos, "de los micronacionalismos, más peligrosos que los grandes nacionalismos", y de "la burocracia gigantesca que está paralizando a Europa".
"La situación actual es difícil y el camino va a ser largo. Soy moderadamente optimista y creo que se andará un metro y se retrocederán 98 centímetros, pero creo en la necesidad de Europa", subrayó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.