Sídney (Australia).- Sídney inició hoy las tareas de limpieza para deshacerse de la espesa capa de polvo rojo que dejó ayer la tormenta de arena que tiñó de rojo a la mayor ciudad de Australia, que sufrirá pérdidas económicas de decenas de millones de dólares.
Un hombre espera tomar el ferry en el muelle de Balmain, Sídney (Australia), cubierto por una tormenta de arena. EFE/Archivo
Además de la devastación causada por la arena, que cubrió automóviles y calles y se metió en el interior de casas y edificios, el fuerte viento -superior a los cien kilómetros por hora- destrozó cientos de árboles y tejados, informó la radio estatal.
Procedente del desierto del interior del país, el fenómeno empezó durante la noche del martes y llegó a primera hora del miércoles a Sídney, donde más de 4 millones de ciudadanos amanecieron bajo una espectacular luz roja.
La tormenta de arena paralizó la ciudad y los expertos advierten de que la economía del país se resentirá del suceso durante las próximas semanas.
"Cuando el clima es tal que no es saludable trabajar en el aire libre, causa grandes inconvenientes", dijo Mark Goodsell del Grupo de Industria de Australia.
Godsell pronosticó que las pérdidas económicas llegarán a decenas de millones de dólares por la suspensión de obras, trabajadores que no pudieron ir a sus empleos, retrasos y cancelaciones de vuelos y el coste de la limpieza.
"Todos tenemos que limpiar ahora nuestras casas, incluido yo que me dejé las ventanas abiertas", confesó el experto, que comparó el efecto de la tormenta con el cierre de un aeropuerto, pero a gran escala.
En 1991, Sídney se vio afectada por galernas de vientos huracanados que causaron daños por valor de casi 600 millones de dólares, y en 1999 padeció una devastadora lluvia de granizo.
La situación ha cambiado radicalmente y la ciudad amaneció hoy con un sol resplandeciente y un aire respirable, pero la sequía y el viento continúan presentes en el este de Australia, alertaron hoy los meteorólogos.
Gran parte de la arena que empujaba la tormenta avanzó hacia el estado de Queensland y el Mar de Tasmania, hasta alcanzar a Nueva Zelanda.
Queensland, que ya sufre varios incendios forestales, se prepara para recibir la nube de polvo mientras sus servicios de bomberos están ocupados en apagar los fuegos.
La de ayer fue la mayor tormenta de arena en Sídney desde 1942, calificada como "Día del Juicio Final" por el rotativo local "Daily Telegraph".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.