Vitoria.- España y Francia han reiterado hoy su compromiso de avanzar en el desarrollo de la conexión ferroviaria entre los dos países, según ha informado el Ministerio de Fomento.
Vista general de unas obras para el AVE. EFE/Archivo
La Comisión Intergubernamental (CIG) creada por España y Francia para supervisar la construcción y explotación de la sección internacional del enlace ferroviario de alta velocidad "Sur Europa Atlántico" se ha reunido hoy en Vitoria.
Este organismo ha analizado los progresos en el avance del proyecto en ambos países y ha conocido los principales resultados de los estudios comunes que realiza la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) "Sur Europa Atlántico" sobre el tramo Vitoria-Dax.
Esta CIG, constituida en enero de 2009 y que se reúne con una periodicidad semestral, está compuesta de forma paritaria por representantes de varios ministerios implicados en el proyecto y que son designados respectivamente por los gobiernos de ambos países.
La delegación española está encabezada por un representante del Ministerio de Fomento y la francesa por uno del Ministerio de Ecología, Fomento y Desarrollo Sostenible.
Ayer ambas delegaciones de la CIG se encontraron en Bayona, donde se informó del desarrollo de los estudios en Francia y, a continuación, se desplazaron a España y visitaron dos tramos de obra en las inmediaciones de Vitoria.
En la visita, además de los miembros de la CIG, participó una representación del Gobierno Vasco.
El Ministerio de Fomento ha dado a conocer en un comunicado que en la reunión de hoy también ha participado la Comisión Europea a través de Carlo Secchi, coordinador europeo del Proyecto Prioritario nº3 de la Red Transeuropea de Transporte, en el que se incluye esta conexión ferroviaria.
Fomento ha insistido en que en el encuentro de hoy se ha reiterado el "entendimiento y compromiso" de España y Francia para el desarrollo de este corredor ferroviario.
Además, la Comisión Europea ha manifestado su "apoyo explícito" al proyecto y ha puesto de manifiesto que esta nueva infraestructura, además de ser un elemento "clave para la conexión entre las redes ferroviarias de España y Francia, es, a su vez, una sección imprescindible para la constitución de la propia Red Transeuropea de Transporte".
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