París.- La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, señaló hoy la existencia de "fuerzas de resistencia" en las plazas financieras de Nueva York y Londres frente a la voluntad de establecer una regulación internacional en la cumbre del G20.
La ministra de Finanzas, Industria y Trabajo de Francia, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas del G-20 celebrada en Londres (Reino Unido), el pasado 5 de septiembre. EFE/Archivo
Lagarde señaló, en una conferencia de prensa, que en los preparativos de la cumbre de esta semana en Estados Unidos "se siente" que "un cierto número de plazas (financieras) están en competencia", una situación que "es particularmente cierta" para Wall Street y la City de Londres.
Insistió en que "esta reunión es un verdadero desafío" porque con el inicio de la recuperación económica en algunos países, existe el riesgo de que se olviden los "efectos desastrosos" de la crisis y "muchos" quieran volver a las prácticas anteriores que la causaron.
Pero interrogada sobre la amenaza de Nicolas Sarkozy, de abandonar la reunión si no se producen los avances esperados, se mostró confiada y recordó que en la anterior cumbre del G20 de abril en Londres la voluntad del presidente francés había tenido efectos sobre las decisiones para los paraísos fiscales.
"Eso quiere decir que la política puede cambiar las cosas", y que en Pittsburg "podemos cambiar las cosas", argumentó.
La ministra indicó que su país va a utilizar tres indicadores para evaluar el éxito de la cumbre, empezando por el consenso para "limitar" el sistema de primas para los operadores de mercados, un punto en el que admitió que se ha abandonado el objetivo de fijar remuneraciones tope, un sistema que "no es particularmente efectivo".
No obstante, precisó que "seremos inflexibles" sobre ciertos elementos para regular esas primas.
El segundo indicador es la cuestión de los paraísos fiscales, para los que Francia espera que se acuerde la fijación de "sanciones", así como "un calendario" para su aplicación tanto a los territorios que no cooperan en el intercambio de informaciones como a los agentes económicos que operan allí.
La ministra señaló que no tendría sentido que Francia estableciera su propia lista negra de paraísos fiscales -iniciativa propuesta por algunos parlamentarios- y que quien debería encargarse tendría que ser el Foro Global, emanado de la OCDE.
El tercero es la armonización de la reglamentación contable de las entidades financieras, en particular los requerimientos de fondos propios para los bancos, cuestión que "es consustancial a la situación de riesgo".
Lagarde, tras referirse a la revisión al alza de las perspectivas económicas de su Gobierno para este año (-2,25% del PIB en lugar de -3%) y el próximo (+0,75% en lugar de +0,5%), consideró que "Francia, mejor que otros países, está teniendo éxito en salir de la crisis, o por lo menos para detener el declive".
Preguntada sobre el establecimiento de una tasa sobre las transacciones financieras, recordó que es una "buena idea" con mucha historia y a favor de la cual se han pronunciado varios Estados, entre ellos Francia, pero precisó que tiene interés "si es admitida y aplicada por todo el mundo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.