Londres.- "Espectaculares" es la palabra más apropiada para calificar las esculturas que Anish Kapoor presenta a partir de este fin de semana y hasta el 11 de diciembre en la Royal Academy of Arts de Londres y que luego viajarán al Guggenheim de Bilbao.
Imagen de la instalación "Shooting into the Corner" (2008-2009), un cañón manejado por un artificiero de serio aspecto que dispara a intervalos regulares y con un enorme estruendo munición de cera y vaselina rojas contra la pared de una sala, que forma parte de la exposición del artista Anish Kapoor, nacido en Bombay (India) en 1954 aunque formado en el Chelsea College of Art and Design londinense, que se presenta a partir de este fin de semana y hasta el 11 de diciembre en la Royal Academy of Arts de Londres y que luego viajarán al Guggenheim de Bilbao.
Se trata de una retrospectiva dedicada a este artista nacido en Bombay (India) en 1954 aunque formado en el Chelsea College of Art and Design londinense, donde forma parte de una generación de escultores británicos, entre ellos Tony Cragg y Richard Deacon.
El espectáculo comienza ya en el patio de la veterana institución, presidido por una estatua de su fundador, el pintor Joshua Reynolds, frente a la cual Kapoor ha levantado una irregular columna de esferas, como los globos de un vendedor de feria, cuyas superficies de pulido acero inoxidable reflejan una y otra vez todo lo que las rodea.
Más espectaculares aún si caben, aunque de muy distinto signo, son las que podrían considerarse como las dos obras centrales de la exposición: la primera es un cañón manejado por un artificiero de serio aspecto que dispara a intervalos regulares y con un enorme estruendo munición de cera y vaselina rojas contra la pared de una segunda sala.
La otra es una especie de vagón de tren de cera igualmente del color de la sangre, de ocho metros de longitud, tres y medio de altura y 2 y medio de ancho, que avanza a velocidad casi imperceptible por el espacio central de la galería, atraviesa con esfuerzo los arcos de cinco salas y deja en sus marcos rastros de su laborioso paso, antes de iniciar el camino inverso.
En su incesante ir y venir, el tren va creando su propia obra, al igual que ocurre con el cañón, cuyos sucesivos disparos van dejando un montón creciente de cera en un rincón de la sala de forma que las paredes y el suelo de la Academia, normalmente impolutos, se van emporcando progresivamente de rojo.
El espectador puede dar rienda suelta a su imaginación y pensar, por ejemplo, en la famosa imagen surrealista del tren de Magritte saliendo de la chimenea de un salón burgués, dar una interpretación fálica tanto al tren como al cañón o establecer cualquier otra asociación.
Esto mismo cabe decir de las últimas obras de Kapoor, esculturas en hormigón montadas sobre paletas que parecen lo mismo esos cables o sogas que uno ve a veces enroscados en los muelles que intestinos, gusanos revueltos, merengues o materia fecal.
La apariencia orgánica, la ciega opacidad de esas piezas, fabricadas con ayuda del programa de un ordenador, y su estado inacabado contrastan fuertemente con la perfecta geometría de algunas de las esculturas más conocidas del artista indio, reunidas en otra sala.
Las superficies de acero inoxidable pulidas como espejos de estas últimas reflejan todo lo que las rodea y confunden y desorientan continuamente al espectador, cuya propia imagen aparece en algunos casos invertida, al igual que ocurre con el suelo y las paredes de la sala, hasta que aquél se aproxima suficientemente al objeto de su contemplación.
La retrospectiva incluye también algunas de las piezas de los setenta - pequeñas esculturas de formas picudas espolvoreadas de densos pigmentos rojos, amarillos o negros- y otras de tamaño colosal como la que cierra la exposición, una escultura enorme de acero que, vista desde uno de sus lados, parece la quilla de un submarino mientras que por otro lado tiene un cierto aspecto de vagina gigante.
Kapoor es un escultor que piensa siempre el espacio en términos a la vez poéticos y metafísicos: sus objetos son muchas veces presencias de ausencias o viceversa, como explicó a Efe el francés Jean de Loisy, comisario de la exposición junto a Adrian Locke.
Quizás una de las obras que define mejor esa idea es la titulada "I am pregnant" (Estoy preñado): consiste en una especie de protuberancia, un bulto, que sale de las paredes de una de las salas.
Según el propio artista, la concibió cuando se encontraba en Uluru, también conocida como Ayers Rock, la roca sagrada de los aborígenes australianos, "el lugar más religioso que he visitado nunca".
"Una de las notas que tomé allí era simplemente: forma blanca sobre pared blanca....Concebí un objeto en proceso de formación, debía ser una forma que estuviese a la vez presente y ausente".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.