Washington.- La ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, que permaneció seis años secuestrada por las FARC, consideró hoy "preocupante" para la paz en la región la compra de armas anunciada por Venezuela y Brasil
La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, que permaneció seis años secuestrada por las FARC, asiste a la inauguración del Foro Interamericano de la Paz en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington (DC, EEUU).
"En América no se puede construir un camino hacia la paz armado hasta los dientes", dijo Rojas, en la inauguración del Foro Interamericano de la Paz en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
La colombiana consideró que "es en extremo preocupante el anuncio de la compra de armas de los países de la región (...) y el todavía débil control de los mercados ilegales que permite el fácil acceso a ellas".
Una inquietud que compartió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien recordó que el asunto se está tratando en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y deseó que "fructifique una política de transparencia y de limitación en materia de armamento que se corresponda con la situación de paz en la que viven la mayoría de los países de la región".
Rojas consideró "necesario pensar en una paz duradera", tras lamentar que "soplen vientos de turbulencia" en América Latina.
Por eso, pidió a la sociedad civil que haga un "llamamiento respetuoso" a los políticos para que las diferencias que manifiestan los líderes, "que a veces parecen personales", dijo, se afronten con diálogo y mutuo respeto.
Pero, sobre todo, demandó a la clase política "muestras concretas, que envíen señales precisas a los pueblos de que hay una intención real de mantener la concordia de manera sostenible".
"La búsqueda de paz no es un discurso vacío y hoy más que nunca es necesario volver a abrir esos caminos de diálogo y entendimiento, no solo al interior de los países, sino entre los Estados del continente", subrayó Rojas, secuestrada en 2002 junto a Ingrid Betancourt, entonces candidata a la Presidencia colombiana.
"Muchas veces me han preguntado si he perdonado", comentó Rojas, quien destacó que quiere un "país en paz" y que "el perdón es esencial".
"Si viviera resentida, es posible que trasladara ese resentimiento a mi hijo y seguramente a mis compatriotas, prefiero transformar ese dolor en la búsqueda de la reconciliación", aseguró.
La ex rehén apuntó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son "un grupo autista y aislado que cree que puede vivir sin ley ni dios", pero destacó que "su fin sí es posible".
Insulza, que presentó a Rojas como "símbolo de fuerza y símbolo de todos los que padecen la injusticia y, sin embargo, aspiran a la paz, la libertad y los derechos", recordó que la OEA ha acompañado los esfuerzos de Colombia con la misión de Apoyo al Proceso de Paz "para buscar una solución definitiva al conflicto interno".
"Espero que alcancemos pronto este fin tan esperado y que las diferencias se resuelvan nuevamente por la vía pacífica y no se recurra a la extorsión, el secuestro y el terrorismo con ningún fin", agregó.
La OEA celebrará durante toda la semana distintas actividades como la proyección del documental "The Day After Peace", que presentará su directora Jeremy Gilley, y un concierto de la Orquesta de Cámara "Notas de Paz".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.