San Sebastián.- El estadounidense Cary Joji Fukunaga viajó desde Honduras hasta EEUU junto a 700 inmigrantes para preparar su proyecto fin de carrera. Finalmente, la experiencia se tradujo en una película premiada en Sundance, que abrió hoy Horizontes Latinos en San Sebastián y que se llama "Sin nombre".
El director estadounidense Cary Joji Fukunaga. EFE/Archivo
La cinta, apadrinada por la productora mexicana de Gael García Bernal y Diego Luna, Canana Films, mezcla "road movie" con la crónica vibrante de las pandillas juveniles callejeras o "maras", que se lucran con el tráfico de emigrantes que pasan por México subidos a los techos de los trenes para alcanzar la frontera estadounidense.
"Me fui con un libro de '501 verbos españoles' a investigar. Conocí a muchos guatemaltecos y hondureños. Algunos pensaban que era un loco y otros estaban orgulloso de tener al único gringo que había en ese tren. La primera noche fue bastante violento, pero luego empezó la camaradería", aseguró Fukunaga en una entrevista con la prensa española.
"Es un viaje muy difícil, lleno de complicaciones por paradas de la policía y las pandillas. Estados Unidos para ellos ya no está idealizado como la tierra prometida, saben que será muy duro llegar allí, pero la mayoría tienen hijos en su país que necesitan comer", explicó el cineasta, quien previamente realizó un corto, "Victoria para Chino", con la misma temática.
Pero, aunque "Sin nombre" busca un realismo atroz y adopta de filmes como "Ciudad de Dios" o "Amores perros" esa garra suburbana latinoamericana, Fukunaga, de madre sueca y padre de ascendencia japonesa, buscó algo que iluminara una historia tan agreste.
Así, filmó el amor que surge entre una emigrante hondureña, interpretada por Paulina Gaitán, y El Casper un pandillero con dilemas morales que lleva tatuada una lágrima en la mejilla a quien da vida Edgar Flores.
Sin embargo, lo que acaba centrando el interés de "Sin nombre" es el retrato de la violencia cotidiana que reina en esas "maras", con las que estuvo dos años para preparar el guión.
"Ellos escribieron algunos de los diálogos y revisaban el guión para que todo fuera lo más real posible", aseguró. "Pero la realidad es mucho más violenta que la película. No quería ser sensacionalista y mostrar explícitamente lo que sucede".
"Podía sentir el peligro", pero de nada valía estar alerta, porque "la violencia viene y pasa muy rápidamente", afirmó Fukunaga, titulado en Historia y Geopolítica y que ya tiene escrito un guión sobre un niño guerrillero mientras prepara un cambio de registro hacia el cine musical.
En España "Sin nombre" se estrenará el 30 de octubre, en un momento en el que el país está especialmente sensibilizado con el tema después de que el pasado 2 de septiembre, las "maras" asesinaran en El Salvador al fotógrafo español Christian Poveda, que había presentado el año pasado en San Sebastián su retrato de este submundo "La vida loca".
Pero en el resto del mundo, el éxito en Sundance -premio al mejor director ya la excelencia de la fotografía- y la distribución internacional gestionada por Universal parecen augurar que el de Fukunaga será un fulgurante debut.
"Hice una película y no un reportaje porque el cine en dos horas puede ofrecer una conexión emocional al espectador con alguien de otra parte del mundo, que no tiene nada en común con ellos pero que sí tiene aspiraciones que son universales", concluyó el director.
Mateo Sancho Cardiel
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.