Madrid.- El jurista Alberto Palomar, miembro del COE y experto en derecho deportivo, considera que las colisiones entre la normativa española y el Código Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "existen, existirán y serán inevitables", y que es un problema al que se enfrentan "todas las democracias, sobre todo las europeas".
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, durante la rueda de prensa que ofreció al término de la visita de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional para evaluar la candidatura de Madrid a los Juegos de 2016 el pasado mes de mayo. EFE/Archivo
La obligatoriedad de someterse al arbitraje del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), la protección de datos, el derecho a la integridad y la intimidad o el deber de presencia -para someterse a controles- son algunos de los puntos de fricción con la AMA, enumeró Palomar durante las XI Jornadas sobre Medicina y Deporte de Alto Nivel organizadas por el COE (Comité Olímpico Español).
"La colisión entre ambas normativas es mucho mayor de la que ha aflorado" a raíz de las críticas vertidas por el COI (Comité Olímpico Internacional)tras examinar la candidatura olímpica de Madrid, dijo Palomar.
Sin embargo, descartó que este conflicto legal pueda perjudicar al proyecto español de organizar los Juegos de 2016, por cuanto en esta competición deportiva "tanto la licencia para participar como la potestad disciplinaria" son internacionales y la contradicción es "técnicamente" imposible, pues los atletas dependen de organismos supranacionales.
"Entiendo el esfuerzo del CSD (Consejo Superior de Deportes) -que ayer cambió el Real Decreto antidopaje- por aclarar el asunto, porque hay intereses nacionales en juego, pero la contradicción durante los Juegos Olímpicos no existe", insistió Palomar, ex director de gabinete del CSD y profesor de Derecho en la Universidad Carlos III.
Palomar se mostró crítico con la obligatoriedad que impone el Código de AMA de resolver cualquier conflicto en el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana.
"El arbitraje es, por principio, voluntario. Si deja de serlo, choca frontalmente con la legislación de España, de Italia, de Francia... y es la causa fundamental por la que el Código AMA es inviable. Todos los embajadores europeos dijeron que por ahí no pasaban. Además, eso de que el TAS es barato y rápido no es verdad, porque un caso supone un mínimo de 5 millones de las antiguas pesetas y una media de ocho meses", apuntó.
Palomar indicó que la AMA "se inventa un derecho fundamental" al calificar como tal el de los deportistas a participar en una competición libre de dopaje.
"Ninguna entidad privada puede crear derechos fundamentales", subrayó.
En cuanto al deber que impone a los atletas de permanecer localizables a todas horas todos los días del año, Palomar criticó que la AMA haya dado incluso un paso más al convertir "el deber de localización en deber de presencia", al obligarles a estar en un sitio determinado en algún momento de cada jornada.
"Esto no lo hacemos ni con los presos cuando salen de permiso. El deber de presencia afecta directamente a la libertad y esto exige en España otro instrumento: una ley orgánica. A mi juicio, el deber de presencia no cabe en ninguna constitución europea, y diría que en la de ningún país democrático", insistió.
Palomar reveló que le consta que "hay países en Europa que han pactado con los deportistas que jamás utilizarán (el deber de) la localización".
El jurista lanzó un reto a los médicos reunidos en la sala al preguntarles quién se iba a atrever "a firmar que hay razones médicas para un control de dopaje a las cuatro de la mañana".
El cambio normativo aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que publica hoy el BOE, establece una banda de descanso para los deportistas que va desde las 11 de la noche a las seis de la mañana -para la AMA la disponibilidad son 24 horas sobre 24-, salvo en casos excepcionales "que se justifiquen por causas médicas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.