Los Ángeles (EE.UU.).- Jane Campion, directora de "The piano" (1993), por cuyo guión ganó un Óscar, regresa al drama íntimo de época con "Bright Star", un filme sobre los últimos años de vida del poeta romántico John Keats, de estreno en Estados Unidos este fin de semana.
En "Bright Star" Jane Campion retrocede en el tiempo hasta 1818, para relatar el amor y el sufrimiento de Keats y su amada, una sirvienta llamada Fanny Brawne. EFE/Archivo
Dieciséis años después de aquel éxito mundial, que contaba con una banda sonora inolvidable a cargo de Michael Nyman e interpretaciones de esas que marcan huella (Holly Hunter y Anna Paquin lograron la estatuilla de la Academia de Hollywood), la realizadora neozelandesa retoma el lirismo de aquella obra o de "The Portrait of a Lady" (1996).
Si en "The piano" la historia se desarrollaba en la Nueva Zelanda de mediados del siglo XIX y en "The Portrait of a Lady", protagonizada por Nicole Kidman, la acción tenía lugar en la Inglaterra victoriana, ahora Campion retrocede en el tiempo hasta 1818, para relatar el amor y el sufrimiento de Keats y su amada, una sirvienta llamada Fanny Brawne.
"Durante mi carrera he sufrido críticas muy agresivas, igual que las tuvo Keats, pero también he recibido muchos apoyos, sobre todo por 'The piano'", dijo Campion en un encuentro con los medios en Los Ángeles. "El objetivo es seguir viva, seguir trabajando", apuntó.
Keats y Brawne emprenden una relación secreta e inusual, a pesar de que a ella no le atraiga la literatura ni a él la moda, que es la pasión de su amada.
La relación sale finalmente a la luz a pesar de las trabas puestas por la madre de ella y del mejor amigo de Keats, que considera que Brawne no permite al poeta concentrarse en su trabajo, pero la pareja decide seguir unida hasta el final: "Tengo la sensación de que me disuelvo sin ti", le dice el poeta.
La película, una de las más ovacionadas en el pasado Festival de Cine de Cannes y con comentarios positivos tras su paso por el Festival de Cine de Toronto, cuenta en su reparto con Ben Whishaw ("Perfume: Historia de un asesino"), Abbie Cornish ("Stop-Loss") y Paul Schneider ("Lars and the Real Girl").
"Las críticas hasta ahora superan nuestras expectativas", declaró a Efe la directora, cuya obra ya suena para los próximos Óscar.
"Es una película que hay que sentir. Se trata de un romance puro, basado en las cartas de amor reales que le escribió Keats a Brawne. Es como 'Romeo y Julieta', excepto que esto fue realidad", manifestó.
El filme, tal y como ocurrió en "The piano", vuelve a contar con una fotografía y una banda sonora espléndidas, obras de Creig Fraser y Mark Bradshaw, respectivamente, aunque su punto fuerte es mostrar una historia de amor sin tapujos ni estridencias, "no apta para la generación Twitter", como dijo una periodista del diario Los Angeles Times por la lentitud de su ritmo.
"Fue difícil conseguir distribución para una película de época, y más en estos tiempos; teníamos actores fantásticos, pero no eran conocidos, así que fue un reto. Por suerte la distribuidora Apparition adora el filme, cree en ella y en sus posibilidades", comentó Campion, de 55 años.
Al fin y al cabo el tema central de "Bright Star", que toma el nombre de uno de los poemas de Keats, son las relaciones personales, y los sentimientos son los mismos tanto a comienzos del siglo XIX como hoy día, según la cineasta.
"Me encantan las películas de época e investigar todo los detalles, desde los cuadros del momento hasta los vestidos que se llevaban, y plasmar todo eso en mi trabajo", comentó Campion, quien agregó: "Pero no hay que obsesionarse, lo que importa son las personas y los sentimientos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.