Bilbao.- El PNV y el PSE-EE han compartido hoy la reflexión de que no es el momento de bajar impuestos ni de realizar "grandes movimientos en la política fiscal a corto plazo", tras la reunión que ambas formaciones han mantenido en la segunda ronda de contactos iniciada por los nacionalistas sobre su propuesta de pacto de estabilidad institucional y presupuestaria.
La secretaria del Euskadi Buru Batzar del PNV, Belén Greaves (2d), saluda al portavoz parlamentario y secretario general por Vizcaya del PSE-EE, José Antonio Pastor (2i), ante la secretaria de Administración de los socialistas, Blanca Roncal, y el secretario de Economía y Empleo de este partido, Mikel Torres, en la sede del PNV donde asistieron a la segunda ronda de contactos iniciada por los nacionalistas para hablar de su propuesta de pacto para la estabilidad presupuestaria e institucional.
La reunión, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora en la sede central del PNV en Bilbao, ha servido para que ambos partidos constaten que existe un "diagnóstico compartido" en cuestiones como la fiscalidad, los servicios sociales y la situación financiera de los Ayuntamientos.
Estos son los principales temas que hoy han estado sobre la mesa, según han explicado a los medios tanto la secretaria de la Ejecutiva del PNV, Belén Greaves, como el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor.
Ambos han calificado el encuentro de "positivo", y Greaves ha opinado que la reunión "ha ido muy bien en el sentido de que el PSE-EE ha compartido una vez más el diagnóstico de los problemas existentes" y también las propuestas "muy delimitadas" que en materia fiscal ha presentado la formación nacionalista.
"Comparten que la revisión del sistema tributario ha de hacerse a medio plazo", ha indicado sobre los socialistas la dirigente del PNV, que ha subrayado que su partido propone, entre otras cuestiones, mantener el actual sistema tributario vasco a corto plazo y eliminar la bonificación de 400 euros en el IRPF para los contribuyentes de rentas superiores a los 18.000 euros.
La secretaria de la Ejecutiva del PNV también ha explicado que los socialistas están de acuerdo en que las medidas que hay que adoptar en fiscalidad "van muy en la línea con las que hemos puesto sobre la mesa", incluido "el tema del mantenimiento de los tipos de los impuestos de sociedades e IRPF como están actualmente".
"En los temas de deuda y endeudamiento también han estado absolutamente de acuerdo incluso en la posibilidad de que el Gobierno vasco se haga cargo de las cargas financieras de los aplazamientos del exceso de financiación de los Ayuntamientos", ha añadido Greaves.
Según la dirigente nacionalista, el PSE-EE ha reconocido que en el asunto de los servicios sociales el PNV ha hecho "un trabajo importante con unas propuestas muy concretas en cada uno de los ámbitos que delimitamos".
Los representantes del PNV han reiterado a los socialistas que den a conocer el "alcance real" de la transferencia al País Vasco de las políticas activas de empleo.
Pastor ha explicado que su formación coincide en que no es el momento de bajar los impuestos y tampoco de hacer "grandes movimientos la política fiscal a corto plazo", pero sí de "empezar a reflexionar sobre cuál es el modelo fiscal definitivo" que se va a establecer en Euskadi, teniendo en cuenta que se ha de hacer con el "máximo consenso".
Ha añadido que en el encuentro de hoy se ha acordado aprovechar los cauces institucionales existentes para "seguir explorando las posibilidades de alcanzar acuerdos" y que, aunque las "espectativas definitivas las conoceremos a medida que se vayan desarrollando las diversas mesas de trabajo", Pastor ha dicho que ha podido constatar que "hay voluntad común de intentar llegar a acuerdos".
Preguntado si el acuerdo con el PNV es compatible con el que el PSE-EE tiene con el PP para sostener el Gobierno Vasco, Pastor ha asegurado que "no sólo es compatible, sino también conveniente" y ha recordado que el pacto con los 'populares' vascos no es excluyente y que "sería bueno", dada la actual situación de crisis, que el PNV y otras formaciones políticas se "incorporasen" al mismo.
El PNV tiene previsto reunirse hoy también con representantes de Hamaikabat, escisión de EA, y continuar la semana que viene con el resto de formaciones, los primeros el PP el próximo lunes, para ir concretando su propuesta de pacto de estabilidad institucional y presupuestaria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.