Beirut.- Por segunda vez consecutiva, el político pro-occidental Saad Hariri fue encargado hoy de formar gobierno en el Líbano, misión a la que se dedicará tras fracasar su intento anterior de conformar un gabinete de unidad nacional.
Hariri, de 39 años, fue designado hoy primer ministro en un decreto firmado por el presidente libanés, Michel Suleiman, después de que el Parlamento lo eligiera por mayoría para esa labor.
"No es el momento de hacer promesas por adelantado", afirmó Hariri en una declaración retransmitida por la televisión libanesa tras recibir el mandato.
El líder político anunció que comenzará sus gestiones con los distintos grupos la semana que viene, cuando termine el ramadán, mes sagrado para los musulmanes y que ralentiza las actividades diarias de los países con mayoría islámica.
"Respeto a todos, tanto a aquellos que me designaron como a los que no lo hicieron", agregó Hariri.
Su designación fue respaldada por 73 votos en el Parlamento: los 71 de su coalición política - las Fuerzas 14 de Marzo-, y dos más de los legisladores del grupo armenio-libanés Tachnag.
Un total de 55 legisladores de la oposición, agrupada en una coalición encabezada por el movimiento chií Hizbulá, no apoyaron a Hariri en su misión, pero tampoco designaron a otras personas que podrían encargarse de formar gobierno.
Hariri, en su mensaje, se comprometió a respetar la Constitución y las otras leyes, obrar para que todos participen en el gobierno y que se adopte el diálogo como único medio para resolver los problemas.
Prometió hacer "consultas extensivas" con todos los grupos parlamentarios y confió en tener éxito "lo antes posible".
"Estaré abierto a todos e intentaré poner las bases para un diálogo nacional responsable a fin de poder formar un gobierno fuerte y eficaz", declaró, a la vez que pidió a sus contrincantes políticos ser "sabios, silenciosos y lógicos en sus demandas".
La de ahora será la segunda vez que Hariri intenta formar gobierno, tras fracasar en sus anteriores gestiones, que comenzaron semanas después de las elecciones legislativas del 7 de junio, que ganó la coalición encabezada por Hariri.
En la anterior ocasión recibió el mandato el 27 de junio, con más votos de los cosechados ahora. Entonces le apoyaron en su misión 86 de los 128 diputados del Parlamento, 13 más de lo obtenido hoy.
La diferencia se debe a cambio de voto de la mayoría de los legisladores del grupo chií Amal, liderado por el jefe del Parlamento, Nabih Berri.
En junio pasado esos votos fueron en favor de Hariri porque el partido de éste había apoyado a Berri cuando fue nombrado presidente de la Asamblea.
Sin embargo, ahora los legisladores de Berri se abstuvieron de respaldar a Hariri y se unieron al resto de la oposición.
Desde que comenzó sus anteriores gestiones para formar gobierno, Hariri celebró decenas de consultas con los grupos políticos, con la intención de conformar un gabinete de unidad nacional.
Pero el pasado 10 de septiembre, dos meses después de recibir por primera vez el mandato para formar gobierno, Hariri renunció a esta misión tras el rechazo de la oposición a su propuesta para salir de la crisis política.
Tres días antes, Hariri había presentado a Suleiman una propuesta gubernamental que repartía el gabinete entre 15 ministros de la mayoría, 10 de la oposición y 5 de designación presidencial.
Pero ese planteamiento fue rotundamente rechazado por la oposición, que exigió algunas carteras determinadas y la capacidad de designar a sus propios ministros, además de criticar la forma en la que Hariri presentó su fórmula gubernamental.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.