Buenos Aires.- El Gobierno argentino logró abrir un debate parlamentario de una nueva ley de medios audiovisuales, que comenzará hoy en la Cámara de Diputados tras una maratoniana sesión de comisiones legislativas en las que el oficialismo sumó aliados de centroizquierda frente al tajante rechazo opositor.
La nueva ley creará una comisión bicameral de control de la autoridad de aplicación, un Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y la figura del Defensor Público de consumidores de servicios audiovisuales. EFE/Archivo
Las principales fuerzas de la oposición anunciaron que no acudirán al debate de los diputados por considerar que fue abierto sin cumplir el reglamento parlamentario, al cabo de más de nueve horas de una sesión conjunta de tres comisiones legislativas que concluyó en la medianoche del martes.
El peronista Frente para la Victoria de la presidenta argentina, Cristina Fernández, sumó el apoyo de 16 legisladores de fuerzas de centroizquierda al aceptar cambios en el proyecto oficialista en materia de control de los medios audiovisuales y regulaciones para las empresas.
El apoyo del centroizquierda se había incrementado después de que la mandataria anunciara este lunes la eliminación de la entrada de las empresas telefónicas al sistema de medios audiovisuales por medio del servicio adicional de televisión por cable.
El Gobierno también aceptó modificaciones sobre la autoridad de aplicación, encargada de supervisar el funcionamiento del sector, la cual "será una entidad autónoma y autárquica", dependiente de la Jefatura de Gabinete, según indicó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Patricia Vaca Narvaja.
Asimismo accedió a ampliar el número de directores de la autoridad de aplicación para otorgarle más representación al sector parlamentario, aunque la oposición carga las tintas en que el Gobierno mantendrá un mayor peso en el organismo.
La nueva ley creará una comisión bicameral de control de la autoridad de aplicación, un Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y la figura del Defensor Público de consumidores de servicios audiovisuales.
La Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza política del país, adujo que el debate parlamentario de la nueva normativa, que afecta los intereses de grandes conglomerados de medios de capital nacional y extranjero, fue abierto sin respetar el quórum en las comisiones legislativas.
"Esto ha sido antirreglamentario y muestra el apuro del Gobierno por imponer su proyecto cuanto antes", aseguró hoy a emisoras de radio locales la diputada radical Silvana Giúdici, quien preside la Comisión de Libertad de Expresión.
Giúdice añadió que un secretario parlamentario se dedicó "a juntar las firmas" en favor del proyecto oficialista sin que hubiera una votación formal y cuando faltaban legisladores para que hubiera quórum en el recinto de sesión.
"El quórum se determina con la firma del dictamen (de la sesión): eso es lo que fue acordado", le respondió el diputado oficialista Gustavo Marconato.
"Ha sido una maniobra grosera y repudiable", apuntó a su vez Fernando "Pino" Solanas, líder de Proyecto Sur, fuerza de centroizquierda que negó su apoyo al oficialismo porque mantiene objeciones a la nueva ley de medios audiovisuales.
Al igual que otras fuerzas opositoras, Solanas reclama que el organismo de control de los medios audiovisuales sea autónomo del Gobierno "de turno" y esté formado por "representantes de todos los sectores".
La UCR, la conservadora Propuesta Republicana y peronistas disidentes rechazan además que las empresas tengan un plazo de un año para desprenderse de licencias de radio o televisión de modo de adecuarse a los límites fijados por la nueva normativa.
La ley de medios audiovisuales, con la que se pretende reemplazar a la puesta en vigor durante la última dictadura militar (1976-1983), es interpretada por amplios sectores de la oposición como una confrontación del Gobierno de Fernández con el grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios de Argentina.
"No me parece que ésa sea la percepción de la sociedad", opinó la mandataria el martes, cuando fue consultada sobre esa cuestión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.