Las Palmas de Gran Canaria.- El "Arctic Sea", carguero finlandés con bandera maltesa secuestrado el 28 de julio en el mar Báltico y liberado por un buque de guerra ruso un mes después junto a Cabo Verde, ha retrasado su entrada en el puerto de La Luz de la capital grancanaria, prevista sobre las 10:00 (hora local) de hoy.
Fuentes de la Autoridad Portuaria han informado de que el barco aún carece de consignataria, que es la que debe solicitar la entrada en el muelle, y han señalado que podría llegar en las próximas 48 horas.
Las autoridades portuarias de Las Palmas esperaban la llegada del buque esta mañana, para lo que habían preparado una zona del muelle Primo de Rivera, tras ser autorizada su entrada por los ministerios de Exteriores y Defensa.
El remolcador y la fragata rusa, que acompañan al buque desde su liberación, atracarán en la cercana Base Naval de la ciudad.
El mercante continúa en aguas internacionales, a unas doce o quince millas al norte de Gran Canaria, donde permanece desde hace varios días junto al remolcador y la fragata rusa.
Según ha informado hoy la agencia de noticias rusa "Ría Novosti", que cita fuentes de la Fiscalía de Rusia, el barco será entregado mañana o pasado a la compañía propietaria del barco, "Arctic Sea LTD Malta", en el puerto grancanario.
La agencia señala que ya han concluido las diligencias sumariales a bordo del buque y que los investigadores rusos abandonarán el carguero dentro de dos días, así como que tanto el Gobierno de Malta como la compañía propietaria del mercante han sido informados del acto de entrega.
En la investigación efectuada a bordo del "Arctic Sea", participaron agentes de policía y funcionarios de la Administración Naval de Malta, según la agencia de noticias rusa, que indica que en el barco permanecen cuatro tripulantes y su capitán.
El "Arctic Sea", con quince tripulantes rusos a bordo, transportaba oficialmente madera desde Finlandia al puerto argelino de Bejaia, adonde debía llegar el 4 de agosto a través de Gibraltar, pero la comunicación con él se perdió el 28 de julio, cuatro días después de haber sido abordado en el Báltico por una lancha.
La desaparición del carguero fue denunciada el 8 de agosto por el periodista y experto naval Mijail Voitenko, quien reveló las circunstancias extrañas del secuestro y cuestionó el cargamento del barco, por lo que tuvo que huir de Rusia tras declarar que había recibido amenazas.
Algunos medios informativos han apuntado que la misteriosa desaparición del "Arctic Sea" podría estar vinculada a la naturaleza de su carga, aludiendo también a que podría llevar contrabando de drogas o de armas.
De hecho, según publicó "The Sunday Times", el carguero era seguido por los servicios secretos israelíes, el Mossad, porque transportaba misiles con destino a Irán, lo que ha sido negado por el Gobierno ruso.
Según Rusia, el barco fue secuestrado por ocho piratas, ahora detenidos, que pedían rescate, y aunque en un primer momento parecía que el carguero había desaparecido, las autoridades rusas revelaron posteriormente que conocían en todo momento la ubicación del barco, pero que guardaron silencio para no poner en peligro la vida de los tripulantes.
El barco fue recuperado el 17 de agosto frente a las costas de África, cerca de Cabo Verde, en una operación militar de la Armada rusa, que, según la versión oficial, detuvo a sus secuestradores: cuatro estonios, dos rusos y dos lituanos que formarían parte de un grupo criminal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.