Santiago de Chile.- El Gobierno chileno reubicará en los próximos tres años a más de 7.000 afectados por la contaminación de plomo y arsénico en la norteña ciudad de Arica, en un plan que fue criticado hoy por los pobladores, pues consideran excesivo el plazo de 36 meses para concretar la medida.
Los altos niveles de arsénico, por su parte, "aumentan el desarrollo de tumores" provocando una "muy alta" mortalidad por cánceres en zonas de exposición a este tóxico. EFE/Archivo
También señalaron que varios miles de personas quedaron excluidas del programa y exigieron que sean incorporadas a él.
El plan, anunciado por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, fue defendido en cambio por el alcalde de Arica, Waldo Sankán, y por la presidenta Michelle Bachelet, quien dijo que el programa de reubicación "no se puede hacer de la noche a la mañana".
Veinte años después de que se comprobara la presencia de contaminantes peligrosos para la salud, el Estado anunció esta semana la reubicación de 7.327 vecinos de las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño, expuestos a altos niveles de arsénico y plomo.
La decisión se tomó tras un estudio del suelo que demostró un nivel de arsénico superior a 20 miligramos por kilo de tierra y concentraciones excesivas de plomo en terrenos donde se almacenaron en los años 80 unas 21.000 toneladas de residuos tóxicos vendidos por la empresa sueca Bolliden Metall a la chilena Promel.
La contaminación de la zona esta también provocada por la emanación de tóxicos de los minerales bolivianos que se exportan a través del puerto de Arica.
Los pobladores, según el anuncio oficial, comenzarán a ser reubicados según un orden que establecerá el Ministerio de Planificación, en un proceso de tres años.
El alcalde de Arica, Waldo Sankán, dijo que el plan es correcto, pero declaró a los periodistas que "habría que ver la forma de adelantar los plazos", y señaló que, a su juicio, se podrían tener a toda la gente transferida para finales de 2010.
Miriam Aguirre, portavoz los pobladores afectados, afirmó a radio Cooperativa que el plazo es excesivo y que se dejará fuera del proyecto a 8.000 personas, de otras tres poblaciones afectadas.
Bachelet, en tanto, indicó a la misma emisora que se están trabajando con las familias "todas las opciones posibles" y argumentó que la reubicación de 7.300 personas "es un proceso complejo que no se puede conseguir de un día para otro".
En tanto, el toxicólogo ambiental y asesor del Gobierno Andrei Tchernitchin explicó hoy a Efe que los niveles de tóxicos afectan "de forma importante" la salud de las personas que residen en esta zona.
"Los efectos sobre la salud dependen de los componentes que contaminan el ambiente" señaló Tchernitchin, que recalcó que, de momento, sólo se ha estudiado la contaminación por plomo y arsénico, pero falta por medir la cantidad de cadmio, cromo, mercurio y manganeso, que podría afectar también gravemente a los habitantes de Arica.
El experto alertó de efectos irreversibles del plomo en niños pequeños y fetos, tales como deterioros en la memoria, disminución del coeficiente intelectual e infertilidad masculina y femenina.
Los altos niveles de arsénico, por su parte, "aumentan el desarrollo de tumores" provocando una "muy alta" mortalidad por cánceres en zonas de exposición a este tóxico, reveló el toxicólogo.
Un total de 3.500 habitantes de las zonas afectadas han interpuesto dos acciones penales y quince demandas contra el Estado, a las que se suman ahora querellas por denegación de auxilio contra la subsecretaria de Salud, Janette Vega, y la ex directora del Servicio de Salud de Arica, Carolina Asela.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.