Ginebra.- Un estudio que analiza la influencia de los productos animales y vegetales en el medio ambiente recomienda a los suizos no consumir carne de vacuno ni papayas de Brasil por sus repercusiones sobre el clima, pero tampoco manzanas biológicas argentinas.
Un grupo de sindicalistas brasileños haciendo una parrillada en el centro de Sao Paulo para mostrar la calidad de la carne bovina nacional. EFE/Archivo
Los investigadores señalaron que "la carne de vacuno procedente de Brasil tiene fuertes repercusiones en nuestro clima, porque los bovinos son abatidos allí a una edad más tardía debido a un sistema de producción diferente, de manera que, durante su más larga vida emiten un volumen más importante de metano, un gas que genera un importante efecto invernadero".
Además, agregaron, "la fuerte demanda de carne proveniente del extranjero provoca una intensificación de la roturación de las selvas tropicales para satisfacer el mercado indígena", lo que, además de afectar a la biodiversidad vegetal y animal, tiene efectos muy nocivos para el clima.
Los investigadores, que presentaron sus hallazgos en una conferencia celebrada en la sede de Agroscope, organismo dependiente del Ministerio suizo de Agricultura, en Zúrich, también se refirieron a los efectos de frutas y verduras para el medioambiente.
Las consecuencias del transporte, la energía, el agua, los abonos y el empleo de pesticidas para las emisiones de CO2 son conocidas.
Pero los investigadores sostienen que, sin bien el cultivo de papayas en Brasil produce generalmente poco gas de efecto invernadero, "el transporte por avión hasta Suiza hace elevar las emisiones a un nivel muy superior al de todas las demás frutas".
"Pero tampoco hay que dejarse seducir por las manzanas biológicas procedentes de Argentina, ya que igualmente producen resultados peores a nivel del balance de CO2 que nuestras manzanas indígenas, a causa del transporte", afirman.
El estudio tampoco recomienda el consumo en Suiza de aguacates de Sudáfrica, porque "su producción necesita de una irrigación intensiva y de una elevada cantidad de pesticidas".
Igualmente, los expertos consideran que no se deben consumir, en general, pepinos ni tomates en invierno, porque se producen en invernaderos con calefacción y también destruyen el clima.
Un portavoz de Agroscope, Atlant Bieri, preguntado por Efe, indicó que en esta conferencia, donde se han presentado numerosos análisis sobre la producción alimentaria y su impacto en el CO2, se han comparado los productos animales y vegetales de muchos países.
"Se menciona en algunas de las comparaciones a Brasil y a Argentina, porque esos productos se venden en las tiendas suizas, y lo que se está diciendo es que a la hora de comprar hay que tener en cuenta las consecuencias para el medio ambiente", afirmó.
"Los consumidores suizos están preocupados por asuntos como la supervivencia de la selva tropical, y de ahí esas recomendaciones", señaló.
Y agregó que "además, con el transporte, esos productos emiten más CO2 que los alimentos locales, pero eso también ocurriría si se transportaran manzanas suizas a Argentina, por ejemplo".
Los expertos también recomendaron a los suizos que, a la hora de comprar carne nacional, favorezcan la porcina frente a la vacuna, pues "el impacto medioambiental de los bovinos es hasta cuatro veces superior al de los cerdos por cada kilo de carne", ya que las emisiones de metano son mucho más débiles en los cerdos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.