Bruselas.- El juicio contra los ex altos cargos serbobosnios Mico Stanisic y Stojan Zupljanin ha comenzado hoy en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
El ex ministro del Interior serbobosnio Mico Stanisic (d) escoltado por dos guardias durante su primera comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia en La Haya (Holanda) en marzo de 2005. EFE/Archivo
Ambos están acusados de cometer exterminio, asesinato, persecución, deportación y tortura durante la guerra de Bosnia en 1992.
Según el acta de acusación, como ministro serbio del Interior de Bosnia-Herzegovina y responsable oficial de la seguridad pública y del Estado, Stanisic tenía autoridad sobre la totalidad de las fuerzas de policía y seguridad, recuerda el TPIY en un comunicado.
Zupljanin, por su parte, era el subordinado directo de Stanisic y el más alto responsable de la policía de la región autónoma de Krajina (noroeste de Bosnia-Herzegovina), antes de convertirse en consejero del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, detenido y a la espera de ser juzgado igualmente por el Tribunal con sede en La Haya.
Stanisic y Zupljanin podrían haber participado en una "empresa criminal común", cuya meta sería expulsar definitivamente a los musulmanes y croatas de Bosnia y a los otros "no serbios" del territorio del estado serbio que proyectaban, señala el acta de acusación.
En ese sentido, añade el texto que pertenecieron a esa empresa el propio Karadzic y el ex líder serbobosnio Momcilo Krajisnik, ya condenado a 20 años de prisión, así como el fugitivo Ratko Mladic, acusado de la matanza de Srebrenica -donde murieron cerca de 8.000 musulmanes varones en una ofensiva serbobosnia- y otros crímenes en la guerra bosnia (1992-1995).
La acusación alega que tanto Stanisic como Zupljanin ejercían un "control efectivo" sobre las fuerzas serbias que llevaban a cabo los objetivos de la empresa criminal común.
Esa campaña se saldó con la muerte o la deportación forzosa de miles de personas que fueron expulsadas de sus casas, afirma la Corte.
El acta de acusación enumera más de 50 centros diferentes de detención, establecidos por las fuerzas serbias de Bosnia, entre los que se encontraban los campos de concentración de Omarska, Keraterm y Trnopolje.
En esos lugares, los prisioneros eran golpeados, torturados, humillados y acosados, y eran víctimas de violencias sexuales y psicológicas, precisa.
Muchas mujeres eran violadas durante su detención, y numerosos prisioneros fueron asesinados o murieron como consecuencia de los malos tratos infligidos, agrega.
Según la acusación, debido a la autoridad que ejercían sobre las fuerzas serbias como superiores jerárquicos, Stanisic y Zupljanin "no sólo tenían conocimiento" de los crímenes perpetrados por sus subordinados, sino que igualmente "animaron y facilitaron su comisión al no tomar ninguna medida para impedirlos y castigar a sus autores".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.