Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que su Gobierno "nunca titubeará en la persecución de Al Qaeda y sus aliados extremistas", en una ceremonia en el Pentágono para conmemorar el octavo aniversario de los atentados del 11-S.
Algunas de las personas que trataron de aliviar los efectos de los ataques contra las Torres Gemelas fueron los encargados de leer hoy los nombres de las 2.752 víctimas mortales del 11-S en Nueva York. EFE/Archivo
"Vamos a renovar nuestro compromiso contra aquellos que perpetraron este acto bárbaro y que siguen tramando contra nosotros", afirmó Obama, en su primera conmemoración del aniversario como presidente del país.
Acompañado de su esposa Michelle, en un día lluvioso y desapacible, Obama, quien declaró la jornada "Día Nacional del Servicio y el Recuerdo", instó a conmemorar el aniversario con homenajes "al verdadero espíritu de ese día".
"No la capacidad humana para el mal, sino la capacidad humana para el bien. No el impulso para destruir, sino el impulso para salvar, servir y construir", indicó y pidió a los ciudadanos que se movilicen para: "servir a nuestras comunidades, fortalecer el país y mejorar el mundo".
"Esta puede ser la mejor lección de este día, el mayor rechazo a quienes nos atacaron, el mayor tributo a quienes nos fueron arrebatados: que ese sentimiento de servicio no sea un momento pasajero. Puede ser una virtud duradera", exhortó.
Al recordar a las víctimas, el jefe de la Casa Blanca subrayó que "una vez más nos detenemos y volvemos a rezar como una nación".
Indicó que el aniversario sirve para recordar "la belleza y el significado" de las personas "inocentes" que murieron durante los ataques.
En la ceremonia, Obama y su esposa, en presencia de los cerca de 500 participantes, depositaron en medio de un profundo silencio una corona de flores en el área del Pentágono que homenajea a las 184 víctimas del atentado contra el Departamento de Defensa aquel 11 de septiembre de 2001.
Al concluir la ofrenda, el presidente y la primera dama, junto al secretario de Defensa, Robert Gates, se reunieron con familiares de las víctimas del atentado contra el Pentágono, en donde murieron 184 personas aquel 11 de septiembre de 2001.
Obama había comenzado las conmemoraciones de los atentados que mataron a casi 3.000 personas con un minuto de silencio en los jardines de la Casa Blanca a las 08.46 (12.46 GMT), el momento exacto en el que el primer avión secuestrado por los terroristas de Al Qaeda impactó contra una de las Torres Gemelas en Nueva York.
Aproximadamente unos 150 funcionarios de la Casa Blanca acompañaron al presidente y a su esposa en ese homenaje, con la mano sobre el corazón, mientras una banda de la Infantería de Marines interpretaba el toque de silencio con la bandera estadounidense a media asta.
Mientras el mandatario se desplazaba al Pentágono, su vicepresidente, Joseph Biden, y su esposa, Jill, participaban en Nueva York en la ceremonia oficial en la "zona cero".
Biden también depositó una corona de flores en el monumento de homenaje a las víctimas en el solar que ocuparon las Torres Gemelas y fue uno de los lectores de los nombres de los fallecidos, una parte de la ceremonia que se ha convertido en un ritual anual.
En un mensaje publicado en la primera página del diario neoyorquino Daily News, Obama aseguró que "todos somos neoyorquinos" y los atentados "siempre los llevaremos clavados en la conciencia del país".
El regreso de Obama a la Casa Blanca desde el Pentágono no estuvo libre de incidentes.
La alarma cundió debido a un ejercicio de entrenamiento de una barcaza de la Guardia Costera en el río Potomac, en las cercanías del Departamento de Defensa.
Algunos medios, como la cadena CNN, retransmitieron durante unos minutos imágenes de una barcaza "sospechosa" en el río Potomac, rodeada por las unidades de la Guardia Costera, que según dijeron, habría realizado varias rondas de disparos.
Ante la alarma causada por el ejercicio, las autoridades federales se apresuraron a desmentir que fuera una amenaza real y que en verdad no era más que un simulacro de entrenamiento, en el que, además, no había habido disparos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.