París.- El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, alertó hoy, con ocasión el Día Internacional de la Alfabetización, de que 776 millones de adultos no saben leer ni escribir y 75 millones de niños siguen excluidos del sistema escolar, pese a los múltiples esfuerzos realizados.
El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, durante la inauguración de la XXXIII Reunión del Comite Anual del Patrimonio Mundial del organismo, en la ciudad española de Sevilla el pasado junio. EFE/Archivo
Existe una fuerte correlación entre pobreza y analfabetismo y este "es la llave" para resolver ese problema, aseguró Matsuura.
Por ello, lanzó un llamamiento a gobiernos, organismos intergubernamentales, empresarios, sindicatos y otros representantes de la sociedad, a "no abandonar más la alfabetización de la juventud y de los adultos".
Matsuura lamentó al respecto que si bien la alfabetización es clave para el desarrollo, "es, de lejos, el objetivo que menos atención ha recibido en el marco del programa Educación para Todos (EPT)".
Precisó que los 776 millones de adultos analfabetos pertenecen a las poblaciones más marginadas, con un importante porcentaje de niñas y mujeres autóctonas, miembros de minorías lingüísticas y culturales, de poblaciones nómadas, rurales y discapacitados.
El diplomático japonés, cuyo segundo y último mandato al frente de la UNESCO concluye el próximo noviembre, recalcó que en 2009 el Día Internacional de la Alfabetización se centró en la autonomía y la participación, la vida cívica y el desarrollo.
La jornada reunió en París a traductores de los libros de Harry Potter y contó con la presencia de la ex primera dama de Estados Unidos Laura Bush, embajadora honorífica de la UNESCO para el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012).
La agenda incluyó la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2009, en la que sendos proyectos innovadores de India y Burkina Faso recibieron el Premio UNESCO Rey Sejong.
Otros dos proyectos impulsados en Afganistán y Filipinas fueron recompensados con el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, y un programa de Bután recibió una mención honorífica.
El programa contó, igualmente, con una visita a las puertas de la UNESCO del "Camión de las palabras", un aula informática móvil que realiza su quinto tour anual por las escuelas del país para fomentar la lectura y escritura entre los jóvenes de ocho a 15 años, mediante juegos interactivos.
También se presentó la operación "Un cahier, un crayon" (Un cuaderno, un lápiz), por la que el material básico de aprendizaje reunido por escolares franceses es enviado a países en vías de desarrollo, este año a Burkina Faso.
De otro lado, en un mensaje difundido desde las páginas web de la UNESCO y de la ONU, su secretario general, Ban Ki-moon, exhortó a todos los Estados a reafirmar "su compromiso de promover la alfabetización mundial" y respaldarlo con los recursos necesarios "para alcanzar verdaderos progresos".
Consideró que "no se necesitaría gran cosa para cambiar este vergonzoso estado de cosas" y recordó que alfabetización no significa sólo saber leer y escribir, sino "respeto, oportunidades y desarrollo".
"Incluso la alfabetización más elemental puede causar un profundo efecto" personal, social y político, explicó Ban Ki-moon, citando al experto Lalage Bown, quien hoy dio una conferencia en la UNESCO sobre "Alfabetización y Autonomía".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.