Madrid.- El Gobierno y los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF se reunirán el próximo jueves para retomar el diálogo social en la función pública y negociar, entre otros temas, la evolución de los salarios de los funcionarios y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
Según un comunicado del Ministerio de Presidencia, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, convocó hoy a los sindicatos mayoritarios de la función pública con el fin de "propiciar un acuerdo".
La reunión denominada Foro para el Diálogo Social será a las 17.00 horas en el Ministerio de Presidencia, en el Complejo de la Moncloa y estará presidida por la vicepresidenta primera.
A la misma asistirán la secretaria de Estado de la Función Pública, Carmen Gomis, el subsecretario de Presidencia, Juan José Puerta, los secretarios generales de la federación de Servicios Públicos y para la Ciudadanía de UGT y CCOO, Julio Lacuerda y Enrique Fossoul, respectivamente, así como el presidente del sindicato CSIF, Domingo Fernández.
Se trata del primer encuentro formal entre las partes para preparar el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 que obligatoriamente debe presentar el Gobierno en la Mesa General de las Administraciones Públicas.
La reunión se produce después de que los sindicatos CCOO y UGT enviasen al Gobierno un documento unitario en el que se muestran dispuestos a que haya una "contención solidaria salarial" de los funcionarios, siempre y cuando se mantenga el poder adquisitivo.
Según la vicepresidencia primera del Gobierno, el acuerdo de la función pública debe "impulsar la mejora de la calidad, la eficacia y la productividad de los servicios públicos", dentro del nuevo modelo de economía sostenible que quiere promover el Ejecutivo.
El miembro de la ejecutiva nacional de CSIF Miguel Borra declaró hoy a Efe que acuden al encuentro "contentos" de que una persona con "peso político e influencia" como es la vicepresidenta primera "intente desbloquear" los temas pendientes en la Función Pública, después de dos años y medio.
En el tema retributivo señaló que los sindicatos aceptan la propuesta del Ejecutivo de firmar un "pacto de legislatura" que abarque los tres años que restan al Gobierno, "siempre y cuando los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo".
Así, explicó que en el primer año las subidas de los salarios deben ser "iguales o cercanas" al crecimiento de la inflación prevista, pero que en el caso de que la inflación real sea inferior a la prevista, el Gobierno debe promover mecanismos para que en los dos años siguientes "se corrija esa desviación".
"No podemos aceptar que los empleados públicos pierdan poder adquisitivo, y éste es un condicionante innegociable", aseveró, tras señalar que en época de crisis "todos estamos dispuestos a apretarnos el cinturón".
No obstante, apuntó que el tema salarial ocupó "apenas cinco minutos" en la última reunión que mantuvieron con De la Vega el pasado viernes y dijo que hay "decenas de temas importantes encima de la mesa", como el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, donde se incluye la Ley de la Función Pública de la Administración General del Estado.
Al respecto, dijo que esta ley es "básica" para que las Comunidades Autónomas la tomen de referencia y se termine de cohesionar la Función Pública en España.
También señaló otros temas pendientes de acuerdo como son los relativos a las carreras profesionales, a la promoción o a las jubilaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.