París.- El informe "Panorama de la educación" de la OCDE, publicado hoy, en el que han participado varias comunidades autónomas a título particular, destaca que Asturias se encuentra por encima de la media en educación de los países miembros de esta organización internacional.
En la imagen, un grupo de alumnos a su entrada en el centro escolar. EFE/Archivo
Este estudio refleja que Castilla y León, La Rioja, Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia se desmarcaban por encima de la media de la OCDE, mientras País Vasco y Cataluña aparecían ligeramente por debajo.
España sigue siendo uno de los países de la OCDE con mayor porcentaje de población que carece de estudios por encima del nivel obligatorio, aunque el avance realizado en este punto es el más importante entre los países miembros.
Según este informe "Panorama de la educación" de la OCDE, en 2007 por primera vez en la historia de España más de la mitad de la población de 25 a 64 años (el 51%) había llegado al menos a un nivel de educación secundaria superior, aunque esa cifra estaba muy alejada de la media en el mundo desarrollado.
La media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) era del 70%, y del 71% en los países de la Unión Europea, de acuerdo con las cifras del estudio, que muestran que por detrás de España sólo estaban México (33%), Turquía (29%) y Portugal (27%).
Paralelamente, el porcentaje de graduados en segunda etapa de educación secundaria en España se situó en 74% en 2007 del grupo de edad correspondiente, cuando la media de la OCDE era en ese año el 83% y en la UE el 86%.
Un elemento significativo para España es la evolución durante los últimos años en que se han acortado distancias, ya que en 1995 ese mismo porcentaje se limitaba al 62%, comparado con el 77% y el 78% en las OCDE y en la UE respectivamente.
En esa misma línea, el crecimiento anual entre 1998 y 2006 de la población española de entre 25 y 64 años con al menos estudios secundarios superiores pero sin haber obtenido títulos superiores fue del 9,2%, la más elevada de los 30 Estados miembros del conocido como el "Club de los países desarrollados".
En contraste con el citado problema del elevado porcentaje de personas que carecen de una graduación superior al nivel de educación obligatorio, España tenía en 2007 un 29% de su población adulta que había cursado estudios terciarios (universitarios o formación profesional de grado superior), superior al 27% en el conjunto de la OCDE o al 24% en la UE.
La proporción de los que habían alcanzado formación superior había aumentado diez puntos porcentuales en diez años, un movimiento que queda en evidencia cuando se toma por separado el grupo de edad de 25 a 34 años, donde el porcentaje de personas con enseñanza terciaria llegaba al 39% del total (16% en los de 55 a 64 años), comparado con el 34% de media en la OCDE y con el 31% en la UE.
La embajadora española ante la OCDE, Cristina Narbona, insistió en que "España va acortando distancias" y "más claramente" en la formación profesional de grado medio, que era una de las asignaturas pendientes del país, según había quedado reseñado en estudios precedentes de la organización.
En 2006, España con un gasto público en educación equivalente al 4,3% de su Producto Interior Bruto (PIB), se situaba en la parte baja de la OCDE, que tenía una media del 5,2%.
No obstante, en términos de gasto por alumno y teniendo en cuenta el PIB per cápita, España con un 26,5% estaba ligeramente por encima del 25,6% de media en la OCDE.
Narbona, además, puso el acento en el esfuerzo hecho por España en los últimos años para elevar la inversión en educación, y así recordó que en 2008 había subido al 4,9% del PIB.
Los autores del documento observan que España es uno de los países donde el nivel de estudios de las personas menos impacto tiene en las diferencias de nivel de ingresos, como en Suecia o Finlandia.
Por el contrario, Portugal, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido están en cabeza de los Estados donde es mayor la diferencia de ingresos entre los que tienen estudios superiores y los que no llegaron siquiera a finalizar la segunda etapa de secundaria.
El estudio de la OCDE reproduce algunos de los resultados publicados el pasado año del último informe PISA que evaluaba en 2006 los conocimientos en ciencias de los estudiantes de los países miembros, y en los que los resultados para España eran peores que la media de la organización, por encima sólo de unos pocos países como Noruega, Estados Unidos, Rusia, Italia, Grecia, Portugal y México.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.