BARCELONA.- El presidente de CiU, Artur Mas, contempla que Cataluña recurra a tribunales internacionales si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut, todo ello además de la reacción "serena pero firme" del pueblo de Cataluña.
Artur Mas
En una entrevista del diario 'El Mundo' recogida por Europa Press, Mas consideró que Cataluña "se tiene que reservar todos los mecanismos de recurso", porque, pase lo que pase con el Constitucional, Cataluña "ni se puede doblegar, ni se puede encerrar en sí misma, ni se puede resignar, sino que tiene que reaccionar".
El líder de la federación apeló al espíritu del 12 de septiembre, el día después de que Cataluña sufriera la derrota de 1714, y señaló que la respuesta catalana debe pasar primero por una manifestación en la calle, ordenada y pacífica, y por la reacción del Parlament y de la Generalitat y su presidente, José Montilla, "por muy amigo que sea del PSOE".
Al preguntarle por un posible desacato de la sentencia, Mas precisó que no es una expresión que se pueda admitir en un Estado de Derecho. "No soy partidario de desobedecer", dijo.
Eso sí, remarcó que una cosa es una sentencia, que es la interpretación del Constitucional, y otra la voluntad soberana del pueblo catalán, que es aspirar a más autogobierno y a más libertad, señaló. "Y eso no se puede quedar simplemente circunscrito a una sentencia", añadió.
Para él, "si el TC fuera independiente debería inhibirse", teniendo en cuenta que el Estatut ha sido aprobado por el Parlament, por el Congreso y por el pueblo de Cataluña. De hecho, opinó que las leyes y estatutos que son refrendados por la ciudadanía no deberían ser recurribles ni llegar al Constitucional.
Mas cargó contra un tribunal "dividido, condicionado y claramente desprestigiado, que no se ha renovado cuando tocaba y cuya capacidad para dictar una sentencia sobre el Estatut es dudosa".
El presidente de CiU consideró por todo ello que se trata de un tribunal "caducado", por lo que sus sentencias "están bajo sospecha y son desnaturalizadas".
En una semana marcada por la decisión judicial de prohibir al Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) organizar una consulta independentista, Mas subrayó que toda nación tiene derecho a decidir su futuro, aunque "otra cosa es que los catalanes decidan que ese futuro quieren compartirlo con España o no". Aseguró que él nunca se ha definido como independentista, pero cree que el proceso de construcción nacional de Cataluña no tiene límites.
ZAPATERO ES "UN CERO A LA IZQUIERDA"
Mas no ahorró críticas para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que está demostrando ser un "cero a la izquierda" ante la crisis económica, pues lo único que hace es improvisar y frivolizar.
"Su actuación está siendo desastrosa", indicó el convergente, para agregar que Zapatero no está a la altura, pero el presidente del PP, Mariano Rajoy, todavía lo tiene que demostrar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.