Buenos Aires.- Unos 300 familiares de argentinos muertos en la guerra de 1982 con el Reino Unido por la posesión de las Malvinas se preparan para visitar las islas con el fin de inaugurar un monumento a los caídos en el cementerio malvinense de Darwin.
La visita se llevará a cabo entre el 3 y el 10 de octubre próximos. En la imagen, un acto oficial que se realizó frente al Monumento de los Caídos en Ushuaia (Argentina). EFE/Archivo
La visita, motivo de largas negociaciones entre los Gobiernos de Buenos Aires y Londres, se llevará a cabo entre el 3 y el 10 de octubre próximos, informó hoy el veterano de guerra César Trejo, miembro de la Asociación de Familiares de Caídos en Malvinas.
Trejo destacó que la inauguración del monumento a los soldados argentinos muertos en el conflicto "será muy emotiva para todos" en vista de que "demandó mucho trabajo" desde 1998, cuando se puso en marcha una colecta para llevar a cabo su construcción.
Los pormenores del viaje fueron anunciados en una rueda de prensa en Ushuaia, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, a unos 600 kilómetros de las Malvinas, en el Océano Atlántico, cuya soberanía está en disputa desde 1833, cuando fueron invadidas por tropas británicas.
El homenaje "significa un reconocimiento histórico, que cuenta con el absoluto compromiso del gobierno nacional", señaló Sandra Dosch, representante de la cancillería argentina, a la agencia oficial de noticias Télam.
El monumento que recuerda a los argentinos muertos en la guerra, es un cenotafio semicircular de 56 metros que bordea el perímetro del cementerio de Darwin, en la isla Soledad, a 130 kilómetros de Puerto Argentino (Port Stanley), la capital del archipiélago.
Está coronado por una cruz de tres metros de altura e incluye 24 placas que representan a las otras tantas provincias argentinas.
En el cementerio de Darwin yacen los restos de 237 soldados argentinos, pero el cenotafio llevará los nombres del total de 649 fallecidos en la guerra sin indicar el grado militar que tenían ni la fuerza armada a la que pertenecían, como acordaron sus familias.
Trejo señaló que el homenaje incluirá la instalación de una imagen de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, que en los últimos meses formó parte de peregrinaciones por todo el país.
La guerra de las Malvinas, que causó 255 bajas británicas, se desató el 2 de abril de 1982, cuando tropas argentinas las invadieron en medio de tensiones diplomáticas por la falta de avances en las negociaciones de soberanía de las islas.
Las tropas argentinas se rindieron el 14 de junio, lo que dio lugar a un proceso por el que la dictadura militar que gobernaba al país suramericano desde el golpe de estado de 1976 permitiera el restablecimiento de la democracia en 1983.
En junio pasado, Argentina declaró "lugar histórico nacional" al cementerio de Darwin, donde el monumento a los caídos argentinos espera ser inaugurado desde 2004, cuando concluyó su construcción admitida por los británicos como gesto de buena voluntad.
Las negociaciones por la soberanía de las Malvinas permanecen estancadas a raíz de la negativa de Londres a aceptar los términos de resoluciones de las Naciones Unidas que desde 1965 califican a las islas australes como "enclave colonial".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.