Barcelona.- Cuando se cumplen diez años de la trágica y misteriosa muerte del cantante de Sau, Carles Sabater, el que fue fotógrafo oficial de la banda durante nueve años, Martí E. Berenguer, revela el lado más íntimo de la banda de rock catalán en su libro "Sau vist".
Cuando se cumplen diez años de la trágica y misteriosa muerte de Carles Sabater, cantante del grupo Sau, el que fue fotógrafo oficial de la banda durante nueve años, Martí E. Berenguer, revela el lado más íntimo de la banda de tock catalán en su libro "Sau vist".
Hacía exactamente diez años que Martí no escuchaba una canción de Sau. Le producía dolor, pero sobretodo "miedo". Cuando la noche del 12 de febrero de 1999 inmortalizó la despedida del grupo a las 300 personas que había en Vilafranca del Penedès (Barcelona), nada parecía señalar que entre sus manos tenía "el último fotograma en vida" de Carles Sabater.
Animado por el 'tercer Sau', el letrista Joan Capdevila, Martí empezó a desempolvar sus fantasmas y también las cajas olvidadas con más de 11.000 negativos de la banda.
De entre todas, seleccionó unas 200 imágenes que huyen de la "foto bonita" para recaer a un tipo de fotografía más informal e informativa de "entre bambalinas".
Lo curioso del caso es que la música pop de la banda no despertaba demasiado interés al fotógrafo: "no era seguidor ni fan de Sau, era fan de fotografiarles".
Fotografías en camerinos, salas de grabación, preparatorios de conciertos, actuaciones y, en definitiva, de momentos reservados a ojos privilegiados como el suyo, que configuran una mirada íntima a la realidad más cotidiana de Sau.
"Era un grupo muy complicado", explica Martí mientras recuerda el "glamour" y el show que Sau aportó al panorama rock catalán. De hecho, según el fotógrafo, el "caldo de cultivo" en el que vivía sumida la banda fue la clave para que salieran "cosas tan bonitas".
Algunos dicen que la voz y la omnipresencia de Carles Sabater motivaron los celos de la buena composición musical de Pep Sala, y viceversa. Martí es prudente: "Eran muy amigos pero, de vez en cuando, había algún roce de egos quizás. Eran el histérico y el histriónico".
Las 200 fotos del libro, comentadas por personas cercanas a Sau como su representante de carretera, su oficina de contratación, el equipo técnico y músicos o amigos periodistas, repasan la historia del grupo desde 1991 hasta la fatídica noche de Vilafranca de 1999.
"Te asustaría ver la cantidad de fotos feas que tengo de Carles. Era atractivo, seductor, pero tenía una nariz difícil de fotografiar. Ahora, cuando quedaba perfecto... quedaba perfecto", sentencia Berenguer.
A Carles, curiosamente, no le gustaba "nada" que le fotografiaran pero, en cambio, posaba continuamente junto a Pep para Martí. Según el fotógrafo, Sabater era un "actor" que sabía lo que tenía que dar en cada momento.
El autor de "Sau Vist" recuerda un episodio bastante revelador sobre el cantante. Y es que un día que Martí estaba vendiendo sus fotografías a la entrada de un concierto, Carles -al ver que distribuía una fotografía suya en la que casi sólo se apreciaban sus ojos- le detuvo y le dijo: "Ésta no la vendáis, soy demasiado yo".
Martí se siente un "privilegiado" y es consciente de la "historia" que desprenden sus retratos ya que "nadie más" podrá fotografiar a Sau.
Eso sí, su espíritu crítico se queja de no haber fotografiado más "momentos de tensión o nervios". Cuando esto sucedía, él bajaba la cámara. "Era muy tímido y reservado", se lamenta Martí, que entonces tenía tan solo 20 años.
Pep Sala le replicó una vez: "Justamente porque eras tan discreto y silencioso pudiste hacer todas las fotos que quisiste".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.