Madrid.- Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE coincidieron hoy en la necesidad de impulsar el diálogo social y recuperar el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) con el objetivo de acelerar cuanto antes la salida de la crisis.
Así se expresaron tras la reunión en el Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los responsables de la patronal y de los sindicatos, en la que trataron sobre la Ley de Economía Sostenible, y en la que Zapatero les pidió que aporten ideas a la citada Ley y les animó a que retomen el diálogo social.
Por parte de la patronal acudieron el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas.
En representación de los sindicatos estuvieron los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Además, asistieron la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
Según el secretario de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, el sindicato espera un "gesto" de la CEOE para recuperar el Acuerdo de Negociación Colectiva.
Según Lezcano, el encuentro se desarrolló en un tono "positivo" y en ningún momento las partes abordaron los asuntos que fueron materia de negociación en julio, cuando se rompió el diálogo social.
En este sentido, dijo que la reforma laboral "no fue objeto de materia" y que CCOO da por "cerrado" el anterior proceso de negociación.
El responsable de comunicación del sindicato detalló que Zapatero pidió a los agentes sociales reanudar el diálogo social con reuniones tripartitas sectoriales que aborden la nueva Ley de Economía Sostenible, ya que afecta a diferentes ministerios.
El secretario general de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, señaló que su sindicato pidió a la CEOE "que desbloquee los convenios y que trabaje en la negociación colectiva de 2010 con el fin de impulsar la recuperación económica y el mantenimiento del empleo".
Según los sindicatos, la patronal está bloqueando 1.500 convenios colectivos que afectan a casi cuatro millones de trabajadores.
Además, UGT abogó por que la negociación colectiva sea un cauce para que no aumente la temporalidad ni se permita el despido libre.
Sobre la Ley de Economía Sostenible, UGT pidió que no abandonara sectores tradicionales como el turismo y la construcción, éste último con el fin de promover viviendas sociales o rehabilitaciones.
Tras la reunión, la CEOE consideró "necesario" el encuentro entre empresarios y sindicatos en el ámbito de la negociación colectiva, mientras que la CEPYME destacó el clima de "tranquilidad" que marcó la reunión.
Según un comunicado de Presidencia, Rodríguez Zapatero expuso a los agentes sociales los aspectos esenciales de la Ley de Economía Sostenible, "que diseña un nuevo modelo de la economía productiva para que no esté tan apoyado en el sector de la construcción, sino más bien en sectores ligados a la innovación e investigación, nuevas tecnologías y en las energías renovables".
Además, Zapatero animó a los sindicatos a que se unan al pacto sobre energía y educación.
El encuentro de hoy es el primero entre el Gobierno y los agentes sociales tras la ruptura de las negociaciones en julio, cuando el Gobierno y los sindicatos dieron por acabado el diálogo social por las diferencias de ambos con la patronal, que reclamaba una reforma laboral y una rebaja de cinco puntos para las cotizaciones sociales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.