Valencia.- Sus pies hacen que la gente baile. Con ellos, la música que pincha el DJ francés Pascal Kleiman ha bañado discotecas de España y Europa y hasta un desierto israelí, pero desde Valencia vislumbra ahora un oscuro panorama para la industria musical que le hace añorar la "energía" de los 90, cuando la fiesta electrónica no tenía fin.
Nacido en Toulouse en 1968 y vecino de Valencia desde 1993, este productor y empresario autodidacta creció sin brazos por culpa de la talidomida, un fármaco que causó graves alteraciones congénitas en los 60, pero el cariño familiar y su pasión por la música electrónica le dieron el empuje necesario para valerse por sí mismo.
En esta ciudad vive con su pareja y sus dos hijos y en ella dirige sus dos tiendas de moda y música; pincha todo el abanico electrónico actual, ha protagonizado un documental premiado con un Goya donde se muestra su ejemplo de superación y reconoce que prefiere la "ruta del bakalao" a las Fallas.
Pregunta: ¿Por qué llegó a España y por qué eligió Valencia?
Respuesta: Conozco España desde siempre. Siempre me gustó el ambiente que había aquí, el sol, la buena vida y la gente. Lo que me trajo a Valencia fue la música de principios de los 90. El movimiento cultural que había alrededor de la electrónica era muy precoz para Europa, algo que solo se daba en sitios excepcionales como Manchester o Ibiza.
P: ¿Cómo empezó su vida en esta ciudad?
R: Aunque comencé a pinchar en la discoteca Attica de Madrid, en cuanto tuve ocasión me vine a Valencia. Empecé en "Escuela de Calor" -una discoteca de Canet d'En Berenger-, aunque Valencia es al final donde menos he trabajado porque suelo pinchar más fuera, por España y otros países.
P: ¿Cómo se siente en Valencia?
R: Bien, a gusto. No echo de menos Francia porque voy a menudo,
cuando me apetece.
P: ¿Recomendaría a algún amigo o familiar que viniera a vivir a esta ciudad?
R: Sí, es recomendable. Es una ciudad con buen clima, con un estilo de vida muy agradable, y ahora más que nunca porque se va desarrollando y se está haciendo muy bonita.
P: ¿Tiene previsto seguir viviendo en Valencia?
R: Lo que hoy me ata a Valencia son los hijos, porque no tengo ningún compromiso serio con la ciudad. Los negocios acompañan, porque si no te aburres, pero no soy esclavo de esto. Me considero un ciudadano del mundo.
P: ¿Echa de menos la música de la época en que llegó a vivir a Valencia?
R: Mogollón. Pero más que la música, echas de menos la energía que tenía la gente. Hoy la gente está vacía, no se mueve, está superestresada. Ya no hay fiesta, no como la que había entonces. Hay demasiados problemas para que haya fiesta.
P: Sin embargo, ahora hay más festivales que nunca...
R: Sí, porque nunca hubo tan poco negocio como ahora con la venta de discos. Los autores y productores editan discos pero no pueden vivir de ellos, necesitan salir y hacer directos para poder comer.
P: ¿Se ve pinchando dentro de veinte años?
R: No lo creo. Me atrae mucho la producción, es a lo que más me dedico. Ahora trabajamos para un sello digital por internet; la gente está dispuesta a trabajar en esto aunque no te dé dinero, pero haces lo que te gusta y es un medio de promoción para luego ir a fiestas y sesiones en directo.
P: ¿Y cómo se le presenta el trabajo en Valencia?
R: Muy difícil pero para todos, a nivel general y europeo. Aquí se ha notado algo más y no sé cuánto durará el parón.
P: ¿Cuál es el sitio donde más le ha gustado pinchar y dónde le
gustaría hacerlo?
R: El desierto del Mar Muerto. Me sentí un privilegiado, fue una experiencia mágica. Y me encantaría pinchar en Nueva York. Es tan multicultural, tiene tanta calidad con el "house"... Me atrae muchísimo. Este mes viajaré allí porque hemos ganado el premio al mejor escaparate de la Comunidad Valenciana.
P: ¿Habrá película tras "Héroes: No hacen falta alas para volar" (dirigido por su amigo Ángel Loza), que ganó el último Goya al mejor documental?
R: Hoy en día no se puede, las cosas van demasiado flojas como para hacer un largometraje. El documental ha tenido una respuesta muy positiva, tanto en España como en festivales extranjeros. A nivel personal, me ha servido para hacer algo diferente. Me alegro de que sirva como ejemplo a otras personas, que pueden ver que las cosas no son tan negativas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.