Venecia (Italia).- El diario audiovisual de un agónico viaje por la desértica región del Sertao en Brasil, obra de los directores brasileños Karim Ainouz y Marcelo Gomes, abrió hoy oficialmente la participación latinoamericana en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
El director brasileño Karin Ainouz. EFE/Archivo
Los cineastas brasileños presentaron este viernes en el Lido de la Ciudad de los Canales su obra "Viajo porque preciso, volto porque te amo", un filme en forma de documental que recoge el día a día del viaje por esa desértica región de Brasil de José Renato, un geólogo de 35 años.
"Nuestro objetivo era redescubrir este lugar con otra mirada. Durante el viaje que hicimos para rodar el filme descubrimos que era más complejo y estaba mucho menos aislado de lo que pensábamos", dijo hoy Ainouz durante la rueda de prensa de presentación de la película.
"Creo que cada país tiene un 'Sertao', un lugar remoto y prácticamente aislado. Pero para mí esta película ha sido como un viaje en la memoria", añadió.
Los cineastas, cuyas familias están estrechamente vinculadas a esta región brasileña, muestran en su filme la cara más dura del desierto, en la voz y la experiencia de un geólogo que tiene que analizar la viabilidad de la construcción de un canal de agua para desviar el curso del principal río de la zona.
Ese viaje de treinta días por el Sertao es narrado en primera persona, con un protagonista ausente del que sólo podemos oír su voz en continua queja y al que nunca llegamos a ponerle cara, pues los únicos rostros que nos encontramos en esta especie de "road movie" son los de las personas que Renato encuentra en su camino.
"Lo que hemos buscado es decir mentiras, porque para eso es ficción, pero decirlas bien. Nuestro viaje claro que es falso, pero está construido a partir de un diario. La intención de este diario es la de hacer que el filme de este modo pueda ser creíble", dijo Ainouz.
"Si no lo hubiéramos hecho así, el viaje sólo lo habrían compartido cinco personas. Claro que todo es una gran mentira, pero para contarla bien creíamos que era necesaria la presencia de un narrador", agregó.
Pero ese relato en primera persona de un viaje a todas luces angustioso, no ya sólo por el recorrido, sino también por su duración, terminará convirtiéndose en el diario de una separación, la de José y su ex pareja Joana.
Los autores introducen así la componente de los sentimientos en el protagonista e incrementan la sensación de angustia en el viaje, primero por la añoranza del geólogo de su ex pareja y posteriormente por su convencimiento de tener que olvidarla lo antes posible para dejar de sufrir.
Todas esas experiencias vitales que el protagonista vive en 30 días de viaje, les ha costado a los directores brasileños unos diez años conseguir convertirlas en una película, pues las primeras imágenes de "Viajo porque preciso, volto porque te amo" fueron tomadas en 1999.
Según explicó Gomes durante la rueda de prensa, fue por entonces cuando los dos se conocieron y pronto coincidieron en su deseo de rodar juntos. Hace diez años tomaron unas imágenes que utilizaron para un corto y que, posteriormente, les han servido para dar forma a esta película de 75 minutos de duración.
"Con este filme hemos retomado este sentido de libertad que teníamos entonces, porque hemos vuelto a trabajar con un grupo reducido", comentó Gomes.
"Ha sido muy bonito volver a esas imágenes y ver que tenían un potencial importante, porque fueron tomadas en un momento en el que buscábamos entender qué era el cine", apuntó Ainouz.
Esa vuelta a los inicios de ambos directores sirve también, según explican, para demostrar que en tiempos de crisis económica se puede apostar por otra forma de hacer cine, en las que la captura de imágenes y la selección de la música pueden hacerse de un modo más sencillo.
"Viajo porque preciso, volto porque te amo", filme que acude a Venecia dentro de la sección "Orizzonti", es la primera cinta proyectada de las cinco latinoamericanas que figuran en el cartel de la 66 edición de la Mostra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.