MADRID.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó este jueves que no es "intención" del Gobierno subir impuestos a las rentas más altas, y como ya hiciera el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó a las rentas del capital como las que "mayores posibilidades" tienen de sufrir cambios en su fiscalidad.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena
Salgado reiteró, en rueda de prensa, que el Gobierno revisará "todas" las figuras impositivas, si bien indicó que muchas de ellas no sufrirán cambios y negó que exista una "descoordinación" en el seno del Ejecutivo sobre esta cuestión.
Así, afirmó que si no fuera por la situación actual de crisis económica, el Gobierno "seguiría bajando los impuestos" como hizo en la anterior legislatura.
No obstante, y pese a la insistencia de los periodistas, eludió anticipar más detalles de la reforma que prepara el Gobierno, remitiéndose a la redacción de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que serán presentados a finales de septiembre.
A lo que sí aludió fue al futuro de la deducción de los 400 euros. Tras mencionar la "puerta abierta" el pasado viernes por el Gobierno para su desaparición, incidió en que esta medida se puso en práctica en un contexto de elevados tipos hipotecarios e inflación elevada que ya no se produce, por lo que la cuestión es ahora que esta devolución a los contribuyentes "tenga una mejor utilización".
PRESIÓN DE LA IZQUIERDA CONTRA LAS SICAVS.
Aunque se refirió a las rentas de capital, señaló que el Gobierno "nunca ha cuestionado" la decisión que el Gobierno del PP tomó en 2003 de fijar en el 1% la tributación de las sociedades de inversión colectiva (Sicav), y recalcó que se encuentra en el mismo nivel que otros países del entorno europeo.
Los economistas han alertado en varias ocasiones en las últimas semanas de que elevar la presión fiscal sobre las Sicavs españolas podría ocasionar una 'fuga' de capitales de España. No obstante, éste es uno de los puntos que las fuerzas de la izquierda parlamentaria como IU e ICV consideran fundamentales dentro de las exigencias de más progresividad fiscal, a la que condicionan su apoyo a los Presupuestos para 2010.
RAJOY PERDERÁ SU "BATALLA".
Salgado reiteró que los ciudadanos deben ser conscientes de que en una situación económica como la actual hay que hacer "esfuerzos", y arremetió contra la "incoherencia" e "insolidaridad" del PP, cuyo presidente, Mariano Rajoy, ha anunciado que "dará la batalla" en el Congreso para evitar cualquier subida de impuestos. "Rajoy ya está acostumbrado a perder", replicó Salgado.
Asimismo, admitió que estas modificaciones de la política fiscal no bastarán por sí mismas para corregir el déficit público generado por la caída de ingresos tributarios hasta situarlo en el 3% en 2012, como exige la Unión Europea, pero mostró su confianza en que la recuperación de la actividad económica conllevará una mejora de la recaudación que, sumada a la austeridad en el gasto público, permitirán al Gobierno conseguir ese objetivo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.